21 de Agosto de 2018| Última actualización 19:27 GMT
Un interesante estudio español revela las tendencias de la logística 2018

Las Tendencias Logísticas 2018

Marco Trade News Fuente: iebschool.com | 03 Febrero del 2018
Logistica

Autor imagen: Labor Méxicana

La globalización ha significado un enorme estímulo de vitalidad para los flujos comerciales a nivel internacional mediante el aumento de las exportaciones y otras formas más avanzadas de internacionalización empresarial. En este nuevo entorno tan competitivo y cambiante, la logística se reveló como una necesidad primordial para agregar valor al producto final.

 

Una mejora de los procesos logísticos implica cuidar aspectos estratégicos como: una visión amplia de la logística: desde ahorrar costes o disminuir precios hasta el transporte o los servicios añadidos; personal experto en logística en las distintas áreas que implica; medidas dirigidas a mejorar la satisfacción de los clientes y responder a sus necesidades y una responsabilidad ambiental en procesos de producción y cadenas de aprovisionamiento y distribución.

 

Por eso resulta interesante explorar el informe de un grupo de expertos españoles de la IEBSchool, como Juan Luis de los Ríos, Josep Margalef, Alfonso Cabrera, Lídia Pérez y Mari Carmen Luzón, que muestran las que a su juicio serán las “tendencias de la Logística 2018”.

 

Ellos consideran que los esfuerzos cada vez se centran más en asegurar que los productos llegan al consumidor de la manera más efectiva y se intenta mejorar las cadenas de suministro para optimizar los procesos. Aspectos como la robotización y la Inteligencia artificial son algunas de las muchas “tendencias” a las que apunta el grupo de especialistas para España.

 

Coinciden en que uno de los escenarios proyectables es la expansión imparable de las e-Commerce, tendencia que ya se ha visto en 2017. Mari Carmen Luzón López, Master en Compras, destaca que más del 80% de los e-Commerce miran el futuro con optimismo y que el 42% de ellas prevén aumentar sus ventas en un 10% y el 40%, debido a que los compradores confían cada vez en las compras online.

 

El Ministerio de Industria de España señala que un 40% de los españoles realiza compras por Internet de forma habitual, o sea todos los meses; un 25% lo hace cada tres meses y otro 23% hace compras online con una frecuencia mayor.

 

Para el Ing. Juan Luis de los Ríos Sánchez, Máster en Dirección de Producción y Logística, la expansión del e-Commerce también continuara imparable, al ritmo de la familiarización de los usuarios con las herramientas, de la capacidad de los  smartphones y de la aparición de variados medios de pago que complementan a los tradicionales y ofrecen solvencia y seguridad a ojos del comprador.

 

Otra de las “tendencias” está marcada por el número creciente de empresas dispuestas a la aventura de la internacionalización. Para Luzón López, en 2018 el comercio exterior en España se abrirá un 30% como consecuencia de que el comercio electrónico e Internet han diluido las barreras geográficas entre compradores y vendedores y es una necesidad y una posibilidad aumentar sus ventas atrayendo a clientes del exterior. “En este sentido, parece que el empresario online español le ha perdido el miedo a abrir sus ventas a otros países”, confirma Luzón, aunque “todavía falta mucha formación sobre el negocio digital especialmente entre las pymes españolas para saber realmente cómo operar en estos canales”. Pese a ello, la experta en compras, destaca “el nivel de e-commerce en España, que ya es la 4ª potencia europea en este mercado detrás del Reino Unido, Alemania y Francia y tiene segmentos como moda y alimentación donde están demostrando muy buenas tasas de penetración en mercados de nuestro entorno”.

 

La especialista en desarrollo de negocio y marketing, Lídia Pérez Briquets, aunque advierte que a la hora de internacionalizar un negocio o actividad, hay límites y fronteras difíciles de superar, coincide con Luzón sobre el auge de la internacionalización: “Son muchas las empresas que animadas por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación (facilidad de conexión, amplias opciones para realizar teleconferencias, inmediatez de la comunicación), deciden iniciar su aventura en el mundo de la internacionalización, aprovechando sus facilidades”. En su opinión, los distribuidores son la clave para la internacionalización sobre todo en sus fases iniciales y en negocios donde prevalece más la venta de servicios o bienes “intangibles”.

 

La tercera “tendencia” señalada por los expertos españoles está vinculada a la Innovación y crecimiento, vinculados a los avances de la robotización y la inteligencia artificial. De los Ríos destaca la presencia de la tecnología en los cambios en todos los sectores la tecnología y apunta que la logística del e-Commerce supone una oportunidad de innovación y crecimiento para los operadores tradicionales, pero advierte que  “aquellos que decidan dar el salto hacia adelante tampoco lo tendrán fácil ya que muchos big players ya lo hicieron, y su devenir lo determinará hasta qué punto el e-Commerce continúe su irrefrenable expansión y favorezca el crecimiento de todos”.

 

Alfonso Cabrera Cánovas, economista de la Universidad de Murcia y profesor de la IEBSchool, pone el punto de mira en la búsqueda de ventajas competitivas en los almacenes robotizados o la automatización del transporte: “La robotización y la inteligencia artificial tendrán impactos en seguridad y en plantilla (la cara menos amable del cambio pero ineludible, así ha sido siempre) pero supondrá grandes avances y permitirá mayor rapidez y seguridad en entregas, reducción de errores, etc.” Y coincidiendo con lo publicado por Marco Revista (Ver n° 5, oct. 2017) considera que “el transporte autónomo es otro elemento que nos sorprenderá antes de lo que esperamos a pesar de las incertidumbres que plantea en cuanto a seguridad y cuestiones legales como la privacidad en el caso de los drones”.

 

Para Cabrera en la especialización del sector, ganará la batalla quien sea capaz de “buscar soluciones imaginativas y compatibles con las exigencias del cliente para acometer el mayor negocio en la actualidad” y en este sentido aún tiene mucho que decir la gestión de datos (Big Data).

 

Y por último, una “tendencia” de la logística 2018, será la sostenibilidad o la capacidad de incorporar una mirada hacia el futuro. En las actuales circunstancias de creciente contaminación y severos problemas medioambientales, el tema no solo está en la conciencia de la sociedad global sino en las agendas públicas de todos los gobiernos en mayor o menor medida. Como explica el profesor Juan Luis de los Ríos Sánchez, “las regulaciones serán crecientemente más restrictivas, afectando tanto a los vehículos como a su tránsito por las ciudades, y no sólo durante episodios de máxima contaminación”. Esto hará que se busquen soluciones para la pequeña paquetería en las ciudades y serán “tendencia” las distintas estrategias de distribución (quioscos de recogida centralizada ubicados en determinados establecimientos, gasolineras…, por ej.) y de vehículos distintos de los habituales. “Esto ya es un hecho –explica el experto español– y obliga a las administraciones a legislar sobre ello: “un ejemplo lo vivimos con la distribución urbana en bicicleta, donde las cuestiones de seguridad del trabajador de reparto y sus condiciones laborales y salariales están moviendo a la Administración en pos de regulaciones necesariamente más restrictivas. Más extremo resulta el caso de la distribución de paquetería ligera mediante drones, que requerirá modificaciones complejas de la legislación”.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar