18 de Agosto de 2018| Última actualización 10:34 GMT

LatinFocus y FMI proyectan crecimiento de la economía peruana por encima del promedio mundial

Marco Trade News | 20 Abril del 2018
Peru

Autor imagen: .

En un reciente informe, FocusEconomics prevé que la expansión de Perú para 2018 será de 3,6% lo que proyecta al país con un crecimiento estimado por encima del promedio mundial y de sus vecinos de la región, lo que fue corroborado esta semana por las proyecciones del FMI.

 

El informe de FocusEconomics (LatinFocus) han proyectado para Perú un crecimiento estimado de 3,6% para el 2018, lo que coloca al país por encima de la media mundial este año (3,4%) y también por arriba de los países de la región (Latinoamérica, 2,3%), de EEUU (2,7%), de la Zona Euro (2,4%) y de Japón (1,3%). El Producto Bruto Interno (PBI) peruano se prevé que registre expansiones de 3,7% en 2019 y 2020 y 3,8% en 2021 y 2022, según el mismo Informe.

 

Los analistas de FocusEconomics –una consultora que aporta análisis e información confiable y actualizada para la  planificación estratégica– plantean que “en ausencia de mayor agitación política, la economía peruana debería seguir expandiéndose a su ritmo actual moderado y por debajo de su potencial” y señalan que el nuevo presidente Martín Vizcarra “hereda una economía que está ganando fuerza, respaldada por la expansión del crédito y la ampliación de la inversión pública”, la que parecía frenarse en marzo debido a la inestabilidad política que desembocó en la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

El informe destaca que un mayor avance del crecimiento dependerá de la rapidez con que se emprenda el gasto en infraestructura y se movilice la inversión privada: “La estabilidad política es esencial para lograrlo”.

 

Los analistas valoraron el nuevo equipo ministerial de Perú que tiene un fuerte perfil tecnocrático y que ha manifestado su voluntad de continuar centrándose en los esfuerzos de reconstrucción tras el fenómeno de El Niño costero, algo a lo que se ha comprometido el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, lo que se traduciría en una mayor inversión pública.

 

También destacaron la importancia de que el nuevo Ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, tenga una valoración positiva de los mercados. Tuesta planea reducir el gasto público actual para liberar recursos y expandir la inversión productiva, manteniendo el déficit fiscal bajo control, destacaron los analistas.

 

Para los expertos de FocusEconomics (LatinFocus) si “Trujillo y Tuesta logran implementar sus programas de gasto, la infraestructura pública debería mejorar, impulsando la economía”. Pero perciben que el nuevo clima de confianza que podría alentar a las empresas a expandir sus planes de inversión, puede chocar con la inestabilidad política que pudiera generar la oposición, en tanto el gobierno de Vizcarra no cuenta con una mayoría parlamentaria, lo que sigue siendo el mayor riesgo a la baja para las perspectivas planteadas.

 

“La necesidad de un amplio acuerdo parlamentario sugiere que la aprobación de medidas fiscales y económicas muy necesarias, que son clave para mejorar la perspectiva de la economía a mediano plazo, sigue siendo complicada”, plantean los analistas.

 

También para el informe "Perspectivas Económicas Mundiales presentado esta semana por el FMI, Perú crecerá un 3,7% este año y un 4% en 2019. Otros datos positivos de la economía peruana, destacados por el organismo internacional, se vinculan a la previsión de inflación que desciende del 2,3% hasta 1,6%,  mientras para 2019 se estima que se situará en el 2%.

 

Asimismo el porcentaje del desempleo se mantendrá en torno al 6,7% en 2018 y 2019, la misma tasa de 2017, según los cálculos del mismo FMI.

 

El nuevo gobierno de Perú, encabezado por Martín Vizcarra, que asumió hace apenas tres semanas, pretende consolidar el significativo proceso de crecimiento de su economía que Perú viene logrando e lograr un importante incremento de la inversión pública. Según estimaciones del Citibank, Perú captará este año u$s 8.000 millones de inversión extranjera directa.

 

Según LatinFocus (Informe abril 2018), la expansión de la economía peruana de 3,6% (3,7% para FMI) se ubica en segunda posición, después de Paraguay y Bolivia (3,9% cada uno), seguido de Chile (3,3%), Uruguay (3%), Argentina (2,6%), Colombia (2,5%), Brasil (2,5%), México (2,2%) y Ecuador (1,7%).

 

Para el próximo año, se estima una proyección similar, ocupando Perú el segundo lugar a escala regional (3,7%), después de Bolivia y Paraguay (3,9% cada uno), seguidos por las economías de Chile (3,3%), Argentina (3,2%), Uruguay (3,1%), Colombia (3%), Brasil (2,8%), México (2,3%) y Ecuador (1,4%).

 

De esta forma, la expansión de la economía peruana para los próximos cinco años se ubica por encima del promedio de la región latinoamericana de 2,3% para el 2018, 2,8% para el 2019, 2,8% para el 2020, 2,9% para el 2021 y 2,9% para el 2022, según FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia Peruana de Noticias – FMI

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar