09 de Diciembre de 2018| Última actualización 23:26 GMT

Los cambios en el comercio internacional

editor | 07 Junio del 2012

Hubo un tiempo en que uno podría haber pensado que el comercio era una operación bastante simple: búsqueda de clientes y proveedores y decidir dónde vender y comprar. Sin embargo, desde hace varias décadas el comercio no ha sido nada fácil. La complejidad de las operaciones comerciales de hoy en día han traído consigo cambios sustanciales en la naturaleza del comercio internacional: la exportación e importación implican enfrentarse con una infinidad de regulaciones y costumbres locales inclusive previas a las normas.

En las últimas décadas, el comercio mundial ha experimentado cambios significativos en un contexto de economía internacional también cambiante.

El comercio internacional en la actualidad es uno de los principales actores en la globalización, con un papel esencial en el crecimiento económico y el desarrollo, y por lo tanto, en la reducción de la pobreza. El proceso de globalización es complejo e implica que lo que ocurre en una parte del mundo afecta de alguna manera al resto.

El comercio siempre ha ido de la mano del movimiento, del cambio. La propia naturaleza de la actividad comercial implica dinamismo y esto ha sido así históricamente.

Algunos de los principales cambios vividos últimamente en el comercio internacional incluyen adaptaciones al rápido cambio tecnológico, existencia de mercados relativamente más abiertos y consumidores mejor informados y más exigentes, entre otros.

Existe también un cambio de estructura en el comercio internacional producido por el impacto del comercio en el crecimiento y el desarrollo, como así también en la producción mundial. En los últimos años por ejemplo, se ha visto un auge particular en el crecimiento del comercio de servicios, en parte debido a la fragmentación de los procesos de producción y su distribución en varios países.

La fragmentación ha creado una necesidad de coordinar un mayor número de segmentos de las muy dispersas cadenas de valor, lo que genera una necesidad equivalente a más servicios para atender esta demanda.

Los cambios en el comercio internacional han producido, entre muchas otras cuestiones, que se lo vincule a temas que históricamente no se relacionaban con la compra y venta de mercancías. Uno de ellos es el tema ambiental.

El medio ambiente y el comercio internacional es un tema relativamente nuevo de agenda comercial. Este incluye el diseño de estrategias de desarrollo sostenible, evaluación del impacto ambiental de los proyectos, el cuidado de la diversidad y el uso de tecnologías "verdes".

Las empresas en todo el mundo son cada vez más responsables de mantener un desarrollo económico sostenible, abarcando temas sociales y ambientales que permiten la continuidad del comercio.

En un mundo constantemente en cambio, la experiencia nos muestra que el comercio debe aggiornarse a los nuevos desafíos y escenarios.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar