17 de Junio de 2019| Última actualización 19:35 GMT

Los costos del transporte internacional

editor | 31 Mayo del 2012

Cuando hablamos de transporte internacional nos referimos a un componente esencial del comercio internacional y, como parte de su logística, tiene un papel fundamental en el comercio exterior de un país. Decimos que es un aspecto importante principalmente por la incidencia en los costos del mismo, pero además por los riesgos que representa el traslado de una mercadería y por las tareas operacionales paralelas que el mismo produce.

Mientras una nación disponga de mecanismos eficientes de transporte y de una infraestructura adecuada para este, se agilizarán las actividades comerciales de carácter internacional, y por ende aumentarán su producto y relaciones con socios internacionales.

Actualmente es cada vez más importante para los países reducir sus costos de transporte, ya que este factor influye sobre la competitividad de las exportaciones. Una reducción del costo de transporte fomenta directamente las exportaciones y las importaciones, igual que un aumento del tipo de cambio hace más competitivas las exportaciones.

Hoy dentro del precio final de una mercancía, el componente del transporte está aumentando a raíz de la globalización de la producción. No solamente se transporta el producto final o bien de consumo desde su origen a su destino, sino cada vez más se transportan insumos provenientes de otros países, aumentando así la demanda mundial por servicios de transporte.

Con la eliminación de las barreras al comercio, los costos del transporte internacional representan un obstáculo para la integración económica. Los cambios en los mercados de productos y en los sistemas de logística han aumentado el valor del tiempo del transporte de mercancías. El incremento de este factor determina no solo el comercio, sino también las decisiones sobre la ubicación de las compañías multinacionales y los flujos de la inversión externa directa.

Sabemos que el costo del transporte en el comercio exterior tiene impacto sobre el comercio, ya que al encarecerse el transporte de las importaciones, existe una mayor inflación a causa del aumento en los costos de los bienes importados, lo cual en el caso de bienes intermedios y de capital aumenta también los costos de producción local. Si se encarece el transporte de las exportaciones, eso implica una reducción de los ingresos del país exportador o simplemente una pérdida de mercado, dependiendo de la elasticidad de la demanda y la disponibilidad de sustitutos.

También existe un impacto sobre el crecimiento económico, ya que mayores costos del transporte llevan a menores niveles de inversión extranjera, una menor tasa de ahorro, menores exportaciones de servicios, un menor acceso a tecnología y conocimiento, y finalmente una reducción en el empleo.

América Latina no está exenta de los cambios experimentados en el transporte a nivel mundial. En nuestra región el sector marítimo, el cual trae consigo últimamente desajustes entre la demanda y la oferta, tiende a un crecimiento de los costos de seguro, combustible, buques y fletes, por lo que se han registrado alzas generalizadas en los costos de los fletes y escasez de servicios en algunas regiones sin antecedentes.

Según datos de la CEPAL, los países de América Latina y el Caribe, en promedio, pagan el 7,94% del valor de sus importaciones de bienes por el flete y seguro de su transporte internacional, lo que es casi un 50% más que el promedio mundial. Dentro de la región persisten grandes diferencias, siendo las economías del Caribe las con los índices más altos.  

Así el costo y la calidad de los servicios de transporte tienen una creciente relevancia para la competitividad, el desarrollo y la integración económica de América Latina y el Caribe.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar