16 de Julio de 2019| Última actualización 12:41 GMT

Los mega datos o « Big Data » pueden revolucionar el desarrollo sustentable

Denise Touron | 09 Enero del 2015
Tecnologia

Autor imagen: Internet - Archivo

Los mega datos o imágenes instantáneos en sectores tales como, la seguridad alimentaria, los movimientos de mercancías, los precios de materias primas, el tránsito del transporte, la huella de la actividad humana en bosques son cruciales para el desarrollo sustentable. Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que los análisis que resultan del Big Data sirven para formular y poner en marcha políticas públicas, siempre y cuando esté acompañado de una actitud de acción inmediata.

 

El gasto del Big Data en la región 2018 llegará a los US $6.590 mil millones en toda la región. Se destaca a países como Chile, Colombia y Perú, como aquellos en donde más se invertirá en Big Data, según un estudio de “International Data Corporation” empresa proveedora de servicios en inteligencia de mercados. Asimismo, afirma que «Big Data es una herramienta de pronóstico que se puede implementar en todo el proceso de negocios y la estrategia organizacional aumentando los beneficios de la industria».

 

Brasil y Colombia han presentado experiencias exitosas en esta área ante las Naciones Unidas; en el caso de Colombia las imágenes de satélites son utilizadas para monitorear el desarrollo de la agricultura y los cultivos de coca y Brasil trabaja sobre el seguimiento del volumen y curso de aguas en el país.

“Naciones Unidas ha visto un gran potencial en sus proyectos para la acción inmediata si expertos en desarrollo poseen un monitoreo exacto de los datos y pueden predecir con anticipación los eventos» comentó el científico Miguel Luengo – Oroz, a inicios de diciembre en Ginebra ante el evento TEDxPlaceDesNations.

 

El director de investigaciones de Global Pulse de Naciones Unidas, presentó la importancia que tiene para el desarrollo el análisis en tiempo real del Big Data. “Actualmente, las redes sociales han acostumbrado a la gente a una información participativa, transparente e inmediata. Pero ¿qué sucede con esas áreas que no están conectadas? Es en esas áreas donde la imágenes de satélites son claves.”

 

Hay casos muy específicos de partenariado «Global Pulse», por ejemplo, explotará los recursos de datos de la agencia especializada de Naciones Unidas, la Unión Postal Universal. La red mundial de correos posee 650,000 puntos a nivel mundial. Hay mil millones de cartas y 16 millones de paquetes circulando diariamente. El tráfico de paquetes y cartas contribuyen a identificar tendencias económicas y sociales en las diferentes regiones.

 

La mayoría de estos elementos postales poseen códigos de barras, códigos postales, fechas, etc. Estas informaciones son monitoreadas en la red electrónica de la Unión Postal Universal las cuales permiten despachar informaciones a líneas aéreas y aduanas, como también al consumidor. Estos casos se pueden aplicar en todos los sectores del desarrollo.

 

Las fugas de datos

 

El lema de Global Pulse « Big Data para la gente » también se enfrenta a los grandes riesgos que existen en las fugas de datos y la cibercriminalidad. Global Pulse cuenta con un Grupo Asesor en Privacidad de Datos, provenientes del sector público y privado, académicos y sociedad civil y que ofrecerán soluciones relacionadas a la protección de datos y privacidad en el contexto mundial del desarrollo y la acción humanitaria.

 

Entre otros, la Iniciativa de Datos como Objetivo para el Desarrollo, dirigido por el Foro Económico Mundial busca ayudar a las nuevas economías digitales a desarrollar de una manera segura y centrada en el ser humano para equilibrar la innovación con la seguridad en internet. Ello incluye alianzas para mejorar la coordinación, gobernabilidad y transparencia; Asistir a organizaciones pro Big Data, a dar prioridad a la responsabilidad y privacidad; y por último identificar temas emergentes articulables que sean marcos estratégicos de formulación de políticas.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar