24 de Noviembre de 2020| Última actualización 02:17 GMT

Los países de la CAN avanzan proyecto de Reglamento Técnico de Producción Orgánica

editor | 25 Abril del 2013

Los países de la Comunidad Andina (CAN) están trabajando para concluir, antes de finalizar el año, un reglamento que establezca parámetros comunes para la producción, certificación y comercialización de productos orgánicos.

El proyecto se realiza en el marco de la relación de cooperación entre la CAN y la Unión Europea (UE), conocido como “Apoya a la cohesión económica y social en la Comunidad Andina”, suscripto en 2007 y hasta 2013, con el propósito de contribuir a la integración económica y social de la región.

Expertos de producción orgánica de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador avanzan desde hace tres años el proyecto para definir un estándar común que permita dinamizar el mercado de los cuatro países y atender, conjuntamente, la demanda internacional.

Si bien se están armonizando requisitos y procedimientos para el control de la producción orgánica, Fredy Núñez, Director de la Secretaría General de la CAN, señaló que “en la producción orgánica convergen todos los elementos de la cadena de la calidad y tiene implicancias en la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, por lo que se requiere un abordaje integral”.

Por “orgánico” se refiere al proceso de producción más bien que al producto en sí. La agricultura orgánica es más conocida como método agrícola en el que no se utilizan fertilizantes ni plaguicidas sintéticos.

Uno de los elementos esenciales que distinguen la agricultura orgánica de otras formas de agricultura sostenible es la existencia de normas de producción y procedimientos de certificación.

Si bien la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Biológica (IFOAM), una organización no gubernamental que promueve la agricultura orgánica, ha establecida directrices que han sido ampliamente adoptadas; en general, es obligatorio el uso de métodos que contribuyen al mantenimiento o mejoramiento de la fertilización del suelo.

La agricultura orgánica es un sistema de producción que, mediante el manejo racional de los recursos naturales, brinda alimentos sanos, y sostiene la diversidad biológica.

El iniciativa “facilitará el comercio entre los países de la CAN y hacia terceros, al establecer un sistema de control que involucrará a los productores, certificadoras, operadores y autoridades nacionales competentes a garantizar que el producto cumpla con los parámetros de identificación”, explicó Heriberto Mamani Acosta, Encargado del Sistema de Control de Producción Ecológica del SENASAG de Bolivia.

Se espera que el reglamento esté concluido este año y se convierta en un instrumento clave para el desarrollo de la agricultura orgánica en los países de la Comunidad Andina.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar