16 de Diciembre de 2018| Última actualización 02:40 GMT

Los puertos del Ecuador

Luis Luna Osorio | 05 Septiembre del 2013

El Gobierno ha dicho que quiere transformar la matriz productiva. Para el bien del país y su gente, lo ideal es que lo consiga en el menor tiempo y al menor costo; pero, no podrá hacerlo si es que se limita a buscar el famoso “desarrollo endógeno” y el sumak kawsay, sin contar con el mercado internacional y sobre todo ignorando a los grandes mercados del mundo. Y para contar con ellos necesita de puertos de gran calado y eficientes, y servicios de transporte marítimo muy competitivos y muy bien conectados que permitan traer y llevar toda clase de mercaderías de forma segura y rápida.

En este boletín se va a hacer una reflexión rápida sobre lo que sucede con los puertos del país y las necesidades que hay de mejorar su infraestructura y servicios.  

Los puertos.- El Ecuador tiene la suerte de contar junto al Océano Pacífico y en un litoral pequeño, con seis puertos que, con el paso del tiempo, se han especializado en sus actividades. Puerto Bolívar es bananero y cacaotero; Guayaquil opera con carga general de exportación e importación; Manta es puerto turístico y pesquero; Esmeraldas tiene un puerto especializado en petróleo (Balao) y otro de carga general; San Lorenzo moviliza madera.  

Puerto de Guayaquil.- Guayaquil posee el primer puerto nacional para el movimiento de la carga del comercio exterior, de la cual maneja aproximadamente el 70%. El Puerto está ubicado en el Golfo del mismo nombre, sobre un brazo de mar, a 50 millas náuticas del Océano Pacífico. El área total del Puerto es de 95 Ha, cuenta con 8 atracaderos de carga general y contenedores y 1 muelle especializado de cargab a granel. Tiene suficientes áreas de expansión. No posee las mejores condiciones físicas (en marea baja los barcos se demoran 6 horas en salir a mar abierto), pero su largo historial comercial y las instalaciones portuarias disponibles desde 1958, le afirman el liderazgo que ha mantenido celosamente. Lamentablemente, hay piratería que puede determinar que a Guayaquil se le declare internacionalmente como “puerto inseguro”. Los piratas roban mercadería importada, camarón y otros productos a pesar de que el Gobierno ha puesto en marcha operativos militares de control.

Dentro del proceso de modernización, como estrategia de concesión, se ha dividido el puerto en 3 terminales: para contenedores y multipropósito, granelero, de frutas. En Mayo de 1999 se entregó en concesión el Terminal granelero. La tasa de crecimiento estimado es del 2,7% anual para los próximos 25 años.  [1]

El puerto de Guayaquil está amenazado por el desarrollo tecnológico del transporte marítimo. No tiene accesibilidad para los grandes barcos Postpanamá y carece de suficiente seguridad para la carga, que son los elementos principales de un puerto moderno de alcance mundial. Por eso, se ha pensado en desarrollar el Puerto de Posorja, que está dentro de la jurisdicción de Autoridad Portuaria de Guayaquil.

Las condiciones oceanográficas son ideales; la profundidad de la orilla es de más de 18 metros. No existen corrientes, olas ni sedimentación. El suelo y las condiciones geológicas en tierra, también son ideales, por su consistencia y ausencia de rellenos.  … Será parte del intermodalismo con el futuro aeropuerto internacional de la zona Chongón - Daular; logrando hacer una interconexión entre estos medios de transporte.


En marzo de 2007, el Directorio de Autoridad Portuaria de Guayaquil decidió aceptar la oferta de International Container Terminal Services (ICTSI) y adjudicó la concesión del servicio público de los terminales de contenedores y multipropósito del puerto, por 20 años. El puerto recibirá entre 25 y 27 millones de dólares al año por la concesión. Además, habrá una inversión de USD 160 millones en 2 años, en obras civiles y equipamiento. Una acción inmediata será dragar el canal de acceso, porque ahora hay problemas para el ingreso de barcos grandes.

En el ranking 2012 de los 100 mejores puertos del mundo, la terminal portuaria de Guayaquil se ubicó en la posición 86 por el movimiento de contenedores, según la última edición de la revista inglesa Containerisation International. Respecto al movimiento de carga, la terminal portuaria está novena a nivel de Sudamérica, indica una publicación  de la CEPAL.

En el 2010 se movilizaron 116.997 contenedores de 20 pies y 288.246 de 40 pies, el 2011 se registró un incremento significativo, a 135.982 y 404.681 en el mismo orden de contenedores, señaló el funcionario. La meta es llegar a 1’500.000 contenedores al año, dijo Jairala, Presidente de Autoridad Portuaria de Guayaquil. [2]

Puerto de Manta.- La Ley para su desarrollo, por la cual se lo declara “Puerto Internacional de Carga”, fue sancionada por el Congreso el 17 de septiembre de 1997 y publicada en el R. O. 159 de septiembre 24 del mismo año.

El puerto es físicamente el mejor del país y está a solo 25 millas de la ruta de tráfico internacional a mar abierto. Cuenta con cuatro atracaderos  y tiene hasta 13 metros de profundidad en los muelles 1 y 2. Acomoda tráfico de buques mercantes, pesqueros y cruceros turísticos y es el segundo del país en términos de recalada de naves. En el puerto existen siete tipos de carga: pasajeros, contenedores, vehículos, graneles líquidos y sólidos; productos pesqueros frescos, congelados y en conserva; y, papel. Hace fácil la tarea de atracar a muy grandes barcos, lo que impulsa el turismo receptivo de Europa y Estados Unidos y la carga. Su muelle total abarca 1.200 metros y da posibilidades para que se pueda convertir en puerto de transferencia, para carga con destino a otros países. Está especializado en pesca, tanto de alta mar como artesanal; por eso, junto a él están muchas procesadoras y enlatadoras de atún.

El proyecto tiene dos fases: la Opción de aguas profundas y el Puerto Internacional de Transferencia. La primera fase incluye extensión del rompeolas, construcción de un patio de contenedores, adecuación y ampliación de los muelles 1 y 2 y del patio sector oeste, la construcción del muelle marginal, el dragado de la dársena del puerto. La segunda fase incluye: construcción de rompeolas, construcción de patio oeste, construcción de muelles. [3]

El Puerto de Transferencia Internacional de Carga (PTIC), está considerado “viable” por la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (TDA) e incluido entre los 125 proyectos para inversión en Sudamérica. .. El PTIC tiene todas las ventajas y constituye un gran objetivo para minimizar costos y maximizar el transporte de carga entre Estados Unidos, Asia y Europa con América del Sur.

Desde que se fue la empresa Hutchinson Ports Holding, luego de varios problemas con el régimen, el puerto volvió al manejo estatal.   Recomiendo que el presidente del Ecuador, venciendo todos los obstáculos que siempre se han presentado contra del desarrollo de Manta, ordene en el menor tiempo: contratar el dragado del puerto de Manta, incluyendo el acceso a los muelles internacionales existentes con una profundidad de 13 metros y el dragado en el área donde deberán construir los muelles para el proyecto puerto de transferencia, con una profundidad de 15 a 18 metros; la construcción de la extensión del rompeolas actual para el puerto de transferencia, con lo que se evitaría el transporte de sedimentos en el interior de la dársena por varios años; la construcción de los muelles para calado de 16 metros a 18 metros; y el equipamiento que puede ser concesionado. 2

Puerto de Esmeraldas.- Está ubicado en la costa del Océano Pacífico, al norte del país, cerca de Colombia,  junto a la desembocadura del río Esmeraldas y a la ciudad de igual nombre.  Cuenta con las facilidades requeridas para carga y descarga de mercadería. Las instalaciones del puerto comercial están dentro de un recinto cerrado, que cuenta con adecuadas condiciones de seguridad y vigilancia.

Los principales datos del puerto son: superficie de la dársena, 25 has.; superficie total del complejo portuario: 70 has. El muelle # 01 sirve para la atención de buques de menor calado. El muelle Roll on – Roll off sirve para la atención de carga y descarga por rodadura. Se cuenta con  buques carreros. El muelle 02 y el muelle 03 permiten la utilización de grúas y todo tipo de equipo rodante. La bodega principal es una estructura metálica de  7.200 m2. La bodega auxiliar, en el muelle de servicio, tiene 490 m2. La bodega depósito comercial público es una estructura metálica de 1.700 m2, que se utiliza para el manejo óptimo de carga sensible. El área de carga peligrosa tiene un área abierta, delimitada con perímetro de seguridad monitoreado y una bodega cubierta de 130m2, en las mismas condiciones de seguridad.

Hay varios patios: de depósito comercial público, con 17.000 m2 de área abierta con cerramiento perimetral, iluminación, CCTV,  con 137 mil m2 para el almacenamiento de carga general, contenedores y vehículos; patios no pavimentados, de 131 mil m2 para el desarrollo de nuevos proyectos (zona de actividades logísticas).

Otras instalaciones son: el terminal de contenedores, los patios pavimentados para contenedores vacíos; el área de almacenamiento de carga granel (astillas), que dispone de un área de 12.000 m2.; tanques de almacenamiento de carga granel (aceite de palma), con 5 tanques con capacidad para almacenar 10.500 Ton.; talleres electromecánicos, almacén y bodega general del CPNM: con una superficie total de 1908 m2; y, estación de combustible, con 100 m2 (diesel).

El 15 de julio de 2004 se firmó el acta de concesión del puerto y la entrega de la operación se inició el 9 de agosto de ese año. Se concesionó la operación por 25 años al Consorcio Puerto Nuevo Milenium (empresa colombo – ecuatoriana). [4]

En febrero de 2010, este puerto pasó nuevamente a manos del Estado, luego de que se rescindiera el contrato firmado en el 2004, por incumplimiento del contrato entre el 2006 y el 2008. La Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) tomó esa decisión por supuestas irregularidades y por no ser un negocio rentable. En la actualidad se lo considera un puerto seguro y en los últimos días efectuó una exportación de 50 mil toneladas de astillas de eucalipto con destino a Japón.

Puerto de Balao.- En Balao, provincia de Esmeradas, se encuentra el terminal marítimo petrolero ecuatoriano, al que llegan los oleoductos para la exportación de crudo. Puerto limpio que desarrolla actividades sujetas a control ambiental, empezando por el embarque y desembarque del petróleo. Cuenta con el primer Sistema de Gestión Ambiental en la Cuenca del Pacífico Sur de América.

Su infraestructura consta principalmente de: tubería de 26" de diámetro y una longitud de 77,4 kilómetros, entre Quinindé y Balao, con una capacidad de 158 mil barriles; 10 tanques de almacenamiento para 322.000 barriles cada uno; dos líneas de carga de 36" y 42" aproximada de 5 Km. hasta la playa y una capacidad de 40 mil y 60 mil barriles respectivamente; Dos monoboyas tipo SPM, 4 remolcadores y 1 barcaza equipada para el mantenimiento de las líneas submarinas, sistema de generación eléctrica de 2.020 KVA de 480 voltios; además, conexión al Sistema Nacional Interconectado; laboratorio de Crudo, sistema de comunicaciones, terrestre y marítimo.

Puerto Bolívar.- Está ubicado al sur del Ecuador, muy cerca del Perú, en el canal formado entre la isla Jambelí y el continente, por lo que el acceso al océano es directo y protegido. Es uno de los ejes del desarrollo de la provincia de El Oro, por lo que el CONCOPE solicitó, el 6 de diciembre de 2005, que se transfiera las competencias de la Autoridad Portuaria al Gobierno Provincial.

El puerto cuenta con un espigón con dos atracaderos de 130 metros de longitud cada uno, un ancho total de 30 metros y un calado de 12.5 metros en la más baja marea (MLWS); y, un muelle marginal, situado en la ribera del estero. Permite el atraque simultáneo de 2 buques de hasta 20.000 TPM. Existe otro espigón, llamado de cabotaje, dedicado especialmente al turismo, 60 metros de extensión y 5.7 metros de profundidad.

En el puerto hay 6 bodegas, con un área total de 10.152 m2., para carga general; 6 bodegas con área de 14.592 m2., para paletizado de banano; y, una bodega para graneles, de 2.360 m2.  También se registra 3 patios y 3 áreas de reserva con 103.735 m2.; y, el Patio 4, de 31.312 m2., para contenedores refrigerados; el Patio 5, de 8.043 m2 para maniobra de vehículos; el  Patio 6, de 50,318 m2., para estacionamiento de vehículos pesados; el área de Reserva 4 de 216.400 m2., no habilitada para recibir carga; las áreas  1 y 2 de parqueo transitorio 1, de 9.700 m2.

Las instalaciones del Terminal marítimo, al que pueden acceder barcos de calado importante en forma directa, tiene cuatro atracaderos y se encuentra muy cerca de Machala, la capital provincial. Está especializado en banano; en su área trabajan 90 empresas que se encargan del embarque de la fruta.

Esta Terminal está a la par de los principales puertos del mundo, pues ya cumplió con todos los requisitos del Código Internacional PBIP.

Puerto de San Lorenzo.- Está ubicado en la provincia de Esmeraldas, al norte de la ciudad de este nombre y mucho más cerca del Canal de Panamá que los otros puertos ecuatorianos. En los años 1956 al 60, el Presidente Camilo Ponce Enríquez quiso hacer de San Lorenzo el puerto de la zona norte del país, para que sirviera a Quito con mejores capacidades que Guayaquil; incluso, para el efecto, extendió la vía férrea desde Quito hasta el puerto; pero, los intereses guayaquileños fueron más fuertes y no se completó la obra. Al decir de personas conocedoras, San Lorenzo es, desde el punto de vista geográfico, el sitio más calificado para el transporte marítimo internacional, porque la profundidad natural de su puerto, la cobertura frente a las corrientes marítimas, la cercanía a Panamá, le dan mayores puntos que a los otros sitios existentes.

CONCLUSIÓN.- El Ecuador posee seis puertos sobre el mar Pacífico, de los cuales el que tiene mayores perspectivas de desarrollo es Manta; Guayaquil es el que concentra la mayor actividad desde la Colonia, pero no tiene capacidad de recibir los grandes barcos que actualmente cruzan los mares, por lo que paulatinamente cederá posiciones, a menos que se habilite el puerto de Posorja con toda la infraestructura necesaria. Puerto Bolívar tiene gran importancia para la venta de banano a Europa y Esmeraldas es clave para la exportación petrolera.

El Gobierno debería efectuar muy importantes inversiones para hacer que sobre todo Manta dinamice sus operaciones y concluya su proyecto para recibir barcos de gran calado, porque eso permitirá desde una posición estratégica del país distribuir carga hacia y desde los diversos continentes. Manta posee además la ventaja de tener un aeropuerto internacional de primera muy junto al puerto y conexiones viales a todo el país, lo que puede generar una gran capacidad logística para el comercio internacional.



[1] _/ www.conam.gov.ec

[2] _/ http://www.andes.info.ec/es/econom%C3%ADa/6751.html

[3] _/ EL COMERCIO - PUERTOS DEL ECUADOR. Quito, Ecuador. Abril 11 de 2005.

[4] _/ CONAM. Suplemento. Quito, Ecuador. Diciembre 13 de 2004.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar