16 de Julio de 2019| Última actualización 12:41 GMT

"Los servicios electrónicos en América Latina acercan a las aduanas y a los correos postales"

Denise Touron | 16 Febrero del 2015
Seguridad-correo-consejos1

Autor imagen: Internet - Archivo

“El acercamiento entre las aduanas de la región y el correo ha sido durante muchos años la piedra angular y estratégica para la excelencia del servicio postal”, declaró el Secretario General de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, el licenciado Roberto Cavanna Merchán a Marco Trade News.

 

El narcotráfico, la falsificación, los volúmenes de mercancías, el tráfico ilegal, la propiedad intelectual, el terrorismo, la rigurosidad del control de normas sanitarias y finosanitarias, las estadísticas de comercio internacional y control fiscal, son las razones por las cuales se requiere de la coordinación de aduanas desde el momento de partida de una mercancía hasta su destino.

 

Con el avance del comercio electrónico, los correos reciben y envían encomiendas que ahora se suman a las estadísticas del comercio internacional y no escapan a los problemas de seguridad. Por lo tanto, tienen que estar atentos al eficiente tránsito de mercancías entre fronteras, asegurar el transporte y la logística, lo cual constituye una de las grandes trabas para ganar la confianza del consumidor o del cliente.

 

La integración de procesos y formalidades entre las autoridades aduaneras y correos se convierten en acciones de prioridad. El correcto registro de las declaraciones entre ambas instituciones permiten agilizar los trámites y calcular los riesgos. Las informaciones generadas son de un valor incalculable para las estadísticas, el valor, el origen y la procedencia de mercancías. Sin embargo, no es tan evidente, lograr esta automatización o conexión.

 

¿Cuál es la relación que existe entre aduanas y correos postales en LA?

 

- Muchos han sido los altibajos y muchos han sido los logros alcanzados, sin embargo a mi juicio personal en época de estos “bajos” los mismos se enmarcaban en la falta de comunicación que existía entre ambas instituciones, qué problema más simple y más complejo (al mismo tiempo) para solucionar cualquier impase. En años anteriores y por algún tiempo ambas instituciones defendían con firmeza su “terruño” sin importar el tiempo que transcurría y el perjuicio que recibían los clientes -a quienes realmente debemos nuestro tiempo, esfuerzo y por sobre todo existencia-. Qué difícil era llegar a soluciones que permitan servir sin romper ninguna regla o norma. Pero así se subsistió por algunos años.

 

En América Latina los correos atraviesan un período de transición que los lleva a adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías. De un correo principalmente de distribución física se debe proceder a una propuesta de servicios innovadores. Algunos países de la región han avanzado, otros se encuentran rezagados ¿Cuál es el instrumento más cercano para acercar aduanas y correos?

 

- Pues bien, gracias al profesionalismo de ambos organismos ese problema ha sucumbido lo suficiente en la región debido a los nuevos servicios de Comercio Electrónico que invadió no solo a nuestra región sino también al mundo entero y obligó por lo tanto a ver las cosas desde otra óptica. Una óptica de servicios, de ingresos financieros y de inclusión social, por ejemplo el programa EXPORTA FACIL, por mencionar a uno.

 

La situación actual es bastante positiva y se ha mejorado mucho, pero aún nos falta mucho trabajo por hacer, recientemente en setiembre 2014, la UPAEP y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) realizamos eventos que involucraban a ambas instituciones para tratar temas de suma importancia.

 

Para finalizar el Secretario General agregó, “los correos deben buscar la comunicación con las aduanas y todos los organismos que sean necesarios para llegar a consensos y a compromisos que le faciliten la vida a las personas, el comercio electrónico mundial postal ha abierto puertas, que tanto las aduanas como los correos, no pueden darse el lujo de cerrarlas sino de auspiciarlas en beneficio de los clientes”.

 

El uso de tecnologías para la información y la comunicación y los variados sistemas de intercambio de datos electrónicos son de vital importancia para mejorar la rapidez y calidad de declaración aduanera de productos postales. Sin duda alguna, la complejidad de cadena de transporte de correo exige medidas y procesos que garanticen la seguridad y proporcionen análisis sobre amenazas y vulnerabilidades que estancan el comercio.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar