21 de Septiembre de 2018| Última actualización 00:38 GMT

Los vinos españoles ganan valor de exportación

Marco Trade News - Fuente: EFE - El Economista - Tecnovino | 06 Marzo del 2018
2016_12_29_exportacion_vino

Autor imagen: Fundación España China

Los vinos españoles cotizan al alza en los mercados internacionales.

El incremento de los precios de la uva en las principales denominaciones de origen y la escasa producción alcanzada el último año por las fortísimas heladas del 2017, se tradujo en un incremento de las cotizaciones del vino español.

 

En un escenario de escasez global de materia prima, los vinos españoles cotizan al alza en los mercados internacionales y reducen la brecha histórica que ha separado de las referencias de otros países europeos como Francia o Italia.

 

En 2017, los vinos españoles avanzaron seis céntimos de euro por litro en sus cotizaciones en sus envíos al exterior, indicó el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) en base a datos de la Agencia Tributaria. No obstante, la cifra se sitúa muy por debajo de los 1,25 euros por litro que aspiran las bodegas.

 

Las ventas de vino español al exterior en 2017 registraron un importante aumento, hasta alcanzar un nuevo récord. Las exportaciones sumaron 3.186 millones de euros, lo que representó un 8,9% respecto a 2016, según datos del OeMv citados por El Economista.

 

Según el OeMv, el país ibérico exporta vinos de cada vez mayor valor a mercados más diversificados. “Menos presionados ya, con un mercado interior para nuestros vinos que también viene aumentando y cosechas más equilibradas, la comercialización en mercados internacionales va ganando en imagen y precio medio”, explicó el informe del OeMv citado por Tecnovino.

 

El informe destaca que el crecimiento de las ventas de vino español hacia los mercados de China, Canadá, Portugal, Italia, Suecia y Lituania, entre otros países, compensó las pérdidas sufridas en, por ejemplo, los envíos hacia Reino Unido –cuarto destino en términos de valor y sexto en volumen–, Noruega o Irlanda.

 

Asimismo, el documento señala a Reino Unido como el principal cliente para el vino envasado español, tanto en volumen como en valor, mientras que Francia se mantiene como principal mercado para el granel español.

 

“España facturó un 18,9% más de vino a granel en 2017, al exportar un 0,6% más en volumen con un precio medio un 18,2% superior”, indicó EFE, que precisa que las ventas externas sumaron 1.263,9 millones de litro y 588 millones de euros.

 

Los analistas auguran, siguiendo las tendencias, que en 2018 podría observarse una disminución del volumen de exportación pero con una sensible revalorización, lo que permitiría mayores ingresos. Para el OeMv, es posible que España venda menos, pero con mayor valor, además, de lograr un mejor posicionamiento mundial de los productos y marcas.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar