19 de Junio de 2018| Última actualización 03:13 GMT

Málaga, un ecosistema de innovación y negocios

Marco Trade News - Fuente: Ayuntamiento de Málaga, PTA, | 07 Febrero del 2018
Premier_building_pta_malaga_(medium)

Hoy, Málaga, por su grado de implantación tecnológica se ubica entre las que lideran la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), conformada por 82 ciudades y se referencia en el mundo como una de las que más avances registra en soluciones tecnológicas para la gestión.

 

Cada ciudad tiene su fisonomía o busca una para dar identidad a sus habitantes. Málaga, la ciudad portuaria de la Costa del Sol, en el sur de España, que siempre se caracterizó por buenas cifras en el sector turístico, está consolidando dos nuevos perfiles: la innovación y los negocios.

 

Si bien el turismo siempre caracterizó a la actividad de la ciudad española, de un tiempo a esta parte, además de consolidar su crecimiento en el sector, comenzó a registrar un importante desarrollo en el ámbito empresarial que se potenció en pocos años.

 

El progreso urbano en ese sentido está siendo acompañado por una serie de iniciativas públicas y privadas en el terreno de las TICs con miras a fortalecer el modelo Smart City, concepto que surge de la evolución de las llamadas Ciudades Digitales, que en 2004 nacen en España como resultado de un trabajo impulsado desde el Ministerio de Industria.

 

Según datos difundidos en el capítulo reservado a Málaga, de “Ciudades y cambio de época discursos sobre políticas urbanas y crisis en España” (2013), la ciudad se destaca por el sector servicios: “Málaga concentra el 34,3% del empleo de la provincia, y de esta población ocupada, el sector servicios aglutina el 90,4% del empleo en la ciudad”.

 

Asimismo, las autoras Rosa Díaz, María Rosa Herrera y Cristina Mateo, destacan la importancia y dinamismo del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Creado en 1985, el PTA es un sitio especializado en el sector de las TICs, que concentra la producción de empresas como Oracle, TDK, Ericsson o Huawei, entre otras.

 

El sector TIC andaluz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a número de empresas, con más de 6.200, sólo por detrás de las comunidades de Madrid y Cataluña, emplea a más de 35.800 trabajadores y obtiene un volumen anual de negocio superior a los 5.380 millones de euros, según datos divulgados por el PTA.

 

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, aseguró que se invertirán más de 200 millones de euros a través de la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020, como forma de consolidar el tejido productivo de esta industria.

 

La Estrategia TIC 2020 busca aumentar en más de un 25% el peso de estas actividades en el Producto Interno Bruto Regional (PIB) respecto a 2013; en un 15% el número de ocupados, hasta superar los 36.200, y en un 30% el volumen de exportaciones.

 

Para ello se creó una nueva línea de ayudas específicas para respaldar proyectos de transformación digital y puesto en marcha medidas para estimular la innovación tecnológica, la vertebración del sector, la mejora de la gestión empresarial, la apertura de nuevos mercados y la atracción de inversiones exteriores, explicó Carnero.

 

Javier Carnero se refirió igualmente a otras iniciativas previstas como la creación de Unidades de Innovación Conjunta, para incentivar proyectos de I+D colaborativos, y la constitución de seis espacios virtuales de innovación, en los que interactuarán las empresas tractoras de los principales sectores estratégicos, uno de los cuales es el de las TIC.

 

Málaga Innova

 

Desde el Ayuntamiento de Málaga existen varias iniciativas como el IMFE, uno organismo de carácter municipal que tiene como objetivo apoyar y potenciar a la promoción empresarial, a través de un programa de subvenciones para la creación de empleo estable con empresas y autónomos malagueños.

 

Por su parte, Promálaga, cuenta con una línea de ayudas a comerciantes y emprendedores dentro del programa europeo “Iniciativa Urbana: arrabales-carretería”, que consiste en una serie de subvenciones a fondo perdido, de entre un 15% y un 70% de ayuda para la apertura de nuevos negocios en la zona centro seleccionada o para modernización tecnológica.

 

En el ámbito privado, Club Málaga Valley e-27, conformada por los presidentes de relevantes compañías del sector TIC, buscar diseñar políticas y líneas de acción que consoliden a Málaga en un “Silicon Valley” europeo capaz de interesar a empresas de todo el mundo e inversores en I+D.

 

Además, la ciudad es sede de diversos encuentros internacionales en torno a la tecnología como Emtech Spain, conferencia de tecnologías emergentes de todo el mundo promovida por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la revista Technology Review.

 

El Foro Transfiere, se caracteriza por convocar a grupos de investigadores de universidad y empresas como Ferrovial, Indra, Iberdrola, Movistar o Endesa, para transferir literalmente los resultados de las investigaciones realizadas en el ámbito académico y contribuir a organizar el desarrollo de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación).

 

La oferta de encuentros vinculados a la tecnología, la innovación y los negocios se completa con Málaga Valley Network Meeting y Greencities, dos eventos que impulsan el networking, la cooperación y el intercambio de experiencias, convirtiendo a Málaga en el epicentro de la investigación y la aplicación de las TICs a la empresa.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar