09 de Diciembre de 2018| Última actualización 23:19 GMT

Mandarina peruana ya puede ingresar al mercado japonés

Marco Trade News | 28 Septiembre del 2018
Standard_whatsapp_image_2018-09-25_at_7.38.18_pm

Autor imagen: Minagri

Tras más de 10 años de gestiones, la mandarina peruana fresca cumple con los requisitos sanitarios para el mercado japonés.

 

Luego de más de 10 años de gestiones para cumplir con los requisitos sanitarios y de inocuidad que exige Japón, el país asiático autorizó el ingreso a su mercado a la mandarina peruana fresca, informó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo.

 

El funcionario peruano indicó que el Ministerio de Agricultura y Pesca de Japón (MAFF, por sus siglas en inglés), publicó este martes la norma oficial que permite el acceso de la mandarina satsuma producida en el Perú.

 

El protocolo que habilita el ingreso de la fruta peruana, establece un tratamiento de frío que será realizado en tránsito, es decir, la fruta será trasladada en contenedores auto refrigerados hasta el país de destino.

 

Según las autoridades peruanas, el cumplimiento de esta condición no afectará la calidad de la fruta, por el contrario, se convertirá en una ventaja muy importante para enviar embarques marítimos a lugares lejanos como el Japón.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, expresó que los exportadores se dirigen a exportar 8.000 millones de dólares en alimentos al cierre de 2018 y proyectan cerca de 15.000 millones de dólares en 2021.

 

Asimismo, resaltó que la industria exportadora de alimentos genera actualmente empleo para 1,6 millones de peruanos y que la tema para el 2021 es que sean 4,2 millones.

 

El último producto peruano que accedió al mercado japonés fue la palta hass en 2015, habiendo exportado en esta temporada que acaba de culminar unas 5.200 toneladas. “Se espera que suceda una situación similar en los próximos años con la mandarina satsuma”, dijo Mostajo.

 

China: otro mercado asiático que sigue abriendo oportunidades

 

Las autoridades del ADEX adelantaron a la prensa local que el Tratado de Libre Comercio que tiene Perú con el país asiático podría generar un nuevo boom de la quinua.

 

Según el gerente general de ADEX, Jorge Urbina, el boom de la quinua volverá porque tendrá acceso al mercado chino. El funcionario del ADEX resaltó que el acuerdo comercial firmado hace diez años brinda al grano andino preferencias arancelarias.

 

En ese sentido, adelantó que ya se están adelantando los protocolos que facilitarán el acceso de la quinua peruana a China en 2019. “La semana pasada han llegado los certificados chinos justamente para ver esto”, declaró a la prensa.

 

 

 

 

Fuente: Minagri, ADEX

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar