19 de Junio de 2018| Última actualización 22:24 GMT

Mandarinas concentran un tercio de los cítricos comercializados en el mercado internacional

Marco Trade NewsMandarinas concentran un tercio de los cítricos comercializados en el mercado internacional | 12 Junio del 2018
Mandarina

Autor imagen: Internet - Archivo

Las mandarinas se distribuyen, principalmente, como fruta para consumo fresco y concentra un tercio de los cítricos comercializados en el mercado internacional.

 

Las mandarinas se distribuyen principalmente como fruta para consumo fresco, y concentran un tercio de los cítricos comercializados en el mercado internacional, advierte Marcelo Muñoz Villagrán en su informe sobre el mercado chileno.

 

En tanto la producción a nivel mundial está al alza de la mano con el crecimiento productivo que tiene China, principal productor, consumidor y exportador de esta fruta. Rusia, por su parte, es el principal importador, mientras que Estados Unidos registra los precios promedios anuales CIF más altos.

 

Rusia como principal destino de las exportaciones mundiales de mandarinas, con un total de 758 mil toneladas en 2016, concentró el 15,8% del total comercializado a nivel mundial, seguido de Alemania, Francia y Reino Unido con el 8,4%, 7,6% y 6,8% del volumen importado respectivamente.

 

Estados Unidos ocupa el quinto lugar entre los principales importadores; sin embargo, registra el precio medio más alto, alcanzando 1,73 dólares por kilo CIF, seguido de China y Bélgica, precisó el autor.

 

Según Villagrán, el consumo a nivel mundial crece de 2,4 kilos por habitante al año en 2006 a 3,7 kilos al año en 2016. El mayor consumo por persona lo tiene Marruecos con 17 kilos promedio al año, seguido de China con 13,7 kilos.

 

Entre los principales exportadores se ubica España que abastece el mercado europeo. China se mantuvo por años el segundo exportador de mandarinas, pero una baja de 4,5% del volumen producido sumado a una estabilización de su consumo, desplazó al gigante asiático a un tercer lugar.

 

Por su parte, Turquía –el principal abastecedor de Rusia– alcanzó 672 mil toneladas, lo que representó un incremento de 20%, superando las 646 mil toneladas que exporta China en 2016.

 

En el hemisferio sur aparece Sudáfrica en el sexto lugar dentro de los principales exportadores de mandarinas con 189 mil toneladas exportadas en 2016, ocupando el primer lugar en el ranking de exportadores de los países de esa zona. Perú y Chile se ubican en segundo y tercer lugar.

 

Tanto Chile como Perú obtienen 1,2 dólares por kilo de fruta exportada, mientras que Sudáfrica un dólar. El país andino envía el 37% de su fruta a Estados Unidos y un 40% al mercado europeo, mientras que Chile envía el 94% de las mandarinas exportadas a Estados Unidos.

 

Villagrán destaca que “la producción mundial de mandarinas ha seguido la curva de crecimiento exponencial que ha tenido el consumo de esta fruta”. Además, señala que la tendencia del consumo irá en aumento, “pero con un crecimiento menor que el de los últimos diez años”.

 

 

 

 

 

Fuente: Direcon

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar