26 de Septiembre de 2018| Última actualización 11:35 GMT

Mango peruano marca récord histórico de exportación a julio

Marco Trade News | 07 Septiembre del 2018
Mango

Autor imagen: internet

En los primeros siete meses del año, las exportaciones peruanas de mango sumaron 284 millones de dólares, lo que marcó un récord histórico.

 

Las exportaciones peruanas de mango marcaron un récord histórico al sumar 284 millones de dólares en los primeros siete meses del año, lo que representó además un incremento de 35,5% en comparación al mismo período de 2017.

 

“El último récord de exportación de mango fue de 277 millones de dólares en 2016”, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincit), Rogers Valencia, quien destacó la alta demanda en los principales mercados de destino.

 

Países Bajos, Estados Unidos y España explicaron más del 70% del incremento del mango peruano, señaló Valencia y precisó que los aumentos a esos destinos fueron del 53%, 22% y 87%, respectivamente.

 

El mango peruano se envía al mercado internacional, principalmente, como fruta fresca (60%), congelado (20%), pulpa (5%) y jugo (5%). La mayor parte del producto fresco se reparte entre el mercado europeo (68%) y estadounidense (25%).

 

Tras superar a Ecuador en 2015, Perú se posicionó como el tercer exportador a nivel mundial, por detrás de México y Brasil. En tanto, la producción registró un crecimiento progresivo hasta alcanzar las 350.000 toneladas en la campaña 2017-18, de las cuales alrededor de 200.000 se destinaron a la exportación.  

 

Si bien la variedad Kent es la bandera del país andino, reconocida por su calidad, la experta de Fairchild Tropical Botanic Garden, Noris Ledesma, citada por Gestión, indicó que a pesar de la excelente calidad del mango Kent, Perú necesita diversificar su oferta.

 

Para Ledesma, el problema de la mencionada variedad está asociado al clima cambiante producto del calentamiento global. “Perú no puede apostar el 100% a la variedad Kent que tiene problemas de manejo”, agregó.

 

En ese sentido, recomendó variedades tropicales de mango que podría ser una alternativa para los productores de la costa peruana como Rapoza y Manzanillo, similares a la variedad Kent por su fibra y buen color.

 

Además, destacó que otra opción muy rentable para el país es el mercado orgánico, que está en auge y se espera mayor crecimiento en todo el mundo.

 

Alimentos frescos, la apuesta peruana en el mercado internacional

 

La estrategia peruana para posicionar sus productos agrícolas en el mercado internacional es ubicar al país como productor de alimentos frescos con ventajas diferenciales en Asia. Así lo confirmó el titular del Mincit, Rogers Valencia en el marco de Asia Fruit Logistica, la mayor feria internacional de frutas frescas de la región.

 

Valencia destacó que los empresarios peruanos esperan alcanzar negocios por 140 millones de dólares y concretar más de 600 contactos comerciales durante su participación en el encuentro que concluye este viernes en Hong Kong.

 

Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, señaló la participación de un representante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en el evento comercial, quien colaboró a orientar a los potenciales compradores sobre los requisitos para la importación de los productos agrícolas.

 

 

 

 

 

Fuente: Mincit

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar