26 de Agosto de 2019| Última actualización 09:31 GMT

MARCO entrevista en exclusiva al Embajador argentino en España, Ramón Puerta

Gonzalo Szybut | 03 Mayo del 2018
Ramon_puerta

Autor imagen: foto cortesia

El Embajador Ramón Puerta tuvo la deferencia de recibir a Marco Trade en su residencia personal, el Palacio de Argüeso, en el centro de Madrid, para analizar la actual relación entre ambos países y las negociaciones UE-Mercosur.

Apenas asumió el Gobierno de Mauricio Macri, fue designado como Embajador argentino ante el reino de España, país al que llegó en marzo de 2016, con la difícil tarea de recomponer una relación dañada por la “extremada insensatez del gobierno kirchnerista” que expropiar YPF a Repsol.

Ingeniero, importante empresario y un reconocido político de su país, donde fue gobernador de su provincia Misiones, senador y diputado provincial e incluso Presidente provisional de la Nación por unos días, en medio de la más severa crisis por la que atravesó Argentina en el 2001, el embajador Ramón Puerta es un hombre reconocido por su capacidad para afrontar con equilibrio y mesura, grandes desafíos.

En menos de dos años no sólo contribuyó a recomponer una relación que históricamente ha sido de enorme amistad y colaboración, sino que hoy las relaciones hispano-argentinas atraviesan un momento de singular vitalidad, como se ha visto en la reciente visita a la Argentina, del Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, acompañado de un importante número de empresarios.

El Embajador Ramón Puerta tuvo la deferencia de recibir a Marco Trade en su residencia personal, el Palacio de Argüeso, un palacete de 1896, en el centro de Madrid.

P: Embajador, usted es un hombre de la política pero también un hombre de empresa. Antes de entrar al análisis de la relación de Argentina con España, cómo ve la actual situación de su país en el mundo y las dificultades por las que parece atravesar para despegar en su comercio exterior con bienes de mayor valor agregado?

R: Argentina ha normalizado sus relaciones con el mundo. Tenemos los desafíos de cualquier país de vanguardia: competitividad, calidad, continuidad, son temas que hoy Argentina está encarando. Un par de años atrás no lo podía hacer porque estábamos, desde mi punto de vista, con una política exterior equivocada, que era fracturante, que era poco amiga (por usar un adjetivo suave) con quienes tenemos que andar bien, que son los mercados.

 

P: Esa política “fracturante” como usted la define, se asentaba en una especie de proteccionismo exacerbado…

 

R: Yo diría irracionalidad más que proteccionismo. El proteccionismo es un modelo que ya fracasó en el mundo. Por ahí se trata de proteger algo específico, pero lo de Argentina fue, en esa época, tan irracional. Por ejemplo: ser hoy reemplazado por Uruguay en materia forestal. Esas empresas que se radicaron en el Uruguay, es porque no les dejamos entrar nosotros. Entonces para mí, no había un modelo, había un estado de ánimo, que hoy podía significar una sonrisa y mañana un reto.

P: El mundo atraviesa en materia de comercio una situación particularmente delicada. La administración Trump está liderando una avanzada en favor del proteccionismo, que desde la perspectiva de la UE, de China, de los organismos internacionales,  y yo diría, de la mayoría de los países del mundo, ha merecido fuertes cuestionamientos. Nosotros desde Marco, que es el primer portal iberoamericano de comercio internacional, hemos considerado que pone en riesgo la recuperación económica global y significa un retroceso. Cuál es su análisis?

R: Sí. Desde ya que las incertidumbres que generan decisiones del presidente americano, complican el escenario internacional, pero complican para algunos y también significan un gran desafío para otros, que tenemos que aprovechar esto. Me refiero específicamente al Mercosur. Hoy el Mercosur tiene la oportunidad, en este acuerdo que está muy avanzado con la Unión Europea, de dar previsibilidad a un mundo que tiene la imprevisibilidad que recién analizamos.

P: España se ha mostrado especialmente propicia para cerrar finalmente el acuerdo UE-Mercosur, pero persisten las dificultades. Nos interesa conocer su evaluación de las negociaciones y si espera un resultado positivo a corto plazo?

R: Yo, prácticamente a esta altura estoy esperando que se concrete, porque las dificultades que tanto se han comentado, cuando uno analiza una por una, están todas resueltas. El acuerdo político para mí es inminente. Ese es mi punto de vista. Hay comentarios de dificultades, pero siempre hay quienes pueden ver obstáculos desde una visión pequeña, pero otros miran un poco más ampliamente, muy por encima de los obstáculos, y me refiero a los Presidentes, tanto en nuestro bloque –cuatro países con políticas homogéneas– con líderes que tienen una visión clara de que hay que integrarse; y bueno, del otro lado, la UE que ya tiene un largo camino transitado y muy exitoso en este esquema de unidad, de unión.

P: Argentina y España se han planteado, después de las dificultades creadas por la anterior administración argentina, relanzar su relación comercial y económica. En ese sentido, ¿cómo evalúa la visita del presidente Rajoy a nuestro país?

R: Es de un gran éxito, porque no solo se trata de una visita muy importante, que hacía once años que no ocurría, que ningún presidente español visitara la Argentina desde hace once años… La importancia también está dada porque esta visita es el complemento de otra visita anterior, la de nuestro presidente a España, que muestra que acá estamos hablando de dos países muy parecidos, con potencialidades complementarias. Que Argentina y España se entiendan como lo estamos haciendo ahora y como ocurrió durante gran parte de nuestra historia, es trascendente. Hubo momentos circunstanciales de diferenciación y de enfrentamiento, pero el balance es de entendimiento, de armonía y de progreso en conjunto. Yo creo que lo que han protagonizado estos dos presidentes, va a ser de gran utilidad para ambas naciones y para ambos bloques, como analizamos antes.

P: Al considerar exportaciones e importaciones, se observa que la incidencia de España en el comercio exterior argentino ronda el 2,2 %, lo que parece una significación pequeña al lado de los vínculos históricos, culturales y de todo tipo que tenemos con España. España se ubicó el año pasado en la novena posición, detrás de Brasil, China, EEUU, Alemania, Chile, India, Vietnam y México. Los últimos tres con mucha menos tradición de vínculos con nuestro país. ¿Como se puede potenciar el actual intercambio?

R: Lo que pasa que en esa pregunta está específicamente el tema comercial y lo de Argentina y España no solamente es comercial, son inversiones. Entonces, cuando uno suma el flujo de dinero que va en una y en otra dirección, la generación de empleo, la diversidad de las inversiones, hay que ver que el comercio no siempre es el reflejo de las inversiones. Hay que ver en qué etapa están las inversiones, esto hace que tengamos que tener un análisis un poco más amplio para saber cómo va esa relación entre Argentina y España, porque hay empresas españolas radicadas en Argentina que exportan a otros países. Allí no figura España como destino pero sí como motor. Yo diría que acá hay que tener claro que el principal socio económico de Argentina es España por diversidad y por cantidad de empleo que se genera.

P: La Cámara de España en su presentación en Buenos Aires situó a la Argentina entre los países prioritarios para 2018 por su favorable evolución económica y destacó como sectores de oportunidad: automoción, maquinaria agrícola, ganadería, energías renovables, agroindustria, industria alimentaria, química, petroquímica, equipos para la minería, y TIC. Que proyectos de inversión están en curso y en qué áreas? Y cuáles son las expectativas, de acuerdo a su larga experiencia de negocios?

R: España es difícil encontrar un área en que no esté invirtiendo… Pero hoy no se vuelve tan transparente, uno lee a veces el nombre de una empresa y dice: no, esta empresa es nórdica, y resulta que tiene base en España y los accionistas mayoritarios son españoles… Entonces lo que yo sí diría es que el modelo español en materia de turismo y de servicios es mirado con muchísima atención por la Argentina. No quiero usar la palabra ‘copiado’, aunque yo creo que copiar a los que son exitosos es una buena idea. En la copia el alumno puede superar al maestro. Ese es el desafío. Yo creo que los maestros en creación de desarrollo turístico y prestación de servicios son los españoles, nadie puede dudarlo. Hoy es el segundo destino turístico del mundo, cuando cuarenta años atrás cuando arrancó, la cosa era otra. Así que mirar también acá, a España y a las empresas españolas que van aumentando la conectividad con Argentina, aérea, marítima, cadenas hoteleras, empresas turísticas… Ahí tenemos que poner la atención o el foco.

 

P: Sí, veía hace unos días que hay una nueva conexión con Iguazú, o que están por firmar…

 

R: Sí, sí, eso ya está. Tiene que empezar a volar nomás. Dicen que el primer vuelo es en diciembre. Lo de Córdoba empezó con tres vuelos semanales y ya están en seis. Hoy Buenos Aires tiene más vuelos que Sao Paulo con España. Sao Paulo antes tenía el doble que Buenos Aires… hablo solamente de tres años atrás. Y hoy Buenos Aires tiene más vuelos a Madrid que Sao Paulo. Somos descendientes directos de España. Eso potencia esta posibilidad de que España preste más servicios de vuelo a Buenos Aires que a Sao Paulo.

 

P: Para cerrar, Embajador, creo el tema de tener el G20 en Argentina es relevante. Quisiera conocer su reflexión acerca de en qué medida Argentina puede aprovecharlo…

 

R: Creo que en la medida que nos conozcan siempre será bueno. Puede haber algunos que puede tener una visión de épocas de gran éxito de integración con el mundo como en la década del noventa, que fue una década muy exitosa en cuanto a la apertura de Argentina al mundo, y otros, pueden tener una visión de diez años atrás. Entonces, la reunión de la Cumbre de Líderes del G20 nos permite mostrar los grandes actores en la Argentina de hoy, que es una Argentina, en materia de política exterior yo diría muy, muy exitosa.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar