22 de Septiembre de 2018| Última actualización 23:07 GMT

Más de 50 ciudades españolas celebraron el Día Mundial del Comercio Justo

Marco Trade News | 14 Mayo del 2018
Recogida_cafc%cc%a7_foto_cecj

Bajo el lema “Somos Comercio Justo”, el sábado se celebró en más de 50 países de todo el mundo el Día Mundial del Comercio Justo, y España se sumó con actividades en más de 50 localidades.

 

La red conformada por más de dos millones de productores y trabajadores de todo el mundo, reunidas bajo el lema “Somos Comercio Justo”, celebró el sábado 12 de mayo el Día Mundial del Comercio Justo.

 

Según el vocal de la Junta Directiva de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CEJC), Jaime Manteca, el Comercio Justo busca reivindicar un modelo que prima la mejora en las condiciones laborales y el desarrollo sostenible.

 

“Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que realice un consumo más ajustado a sus necesidades reales y favorezca aquellas formas de producción respetuosas con los Derechos Humanos y laborales y con el medio ambiente”, destacó Manteca.

 

El funcionario de la CEJC adelantó que en septiembre próximo se dará a conocer los datos del comercio justo relativos al último ejercicio. No obstante, el informe de 2016 citado por EFE, presentado a finales de 2017, señala a la alimentación como motor del modelo comercial, al concentrar el 93% de las ventas globales.

 

En ese sentido el informe precisa que se trata de más de 37 millones de euros sobre una facturación global de 40,5 millones de euros, siendo el azúcar, los dulces y el cacao el grupo de productos que más creció respecto a 2015.

 

Sin embargo, es el café el que lidera las ventas de Comercio Justo en España, con el 43% del total; el té supone el 2,7% y otros alimentos (como especias, refrescos, salsas, sales, super-alimentos: quinua, pasta o arroz), un 7,2%.

 

En el caso de la alimentación, el último informe del PNUD concluye que el 70% de los alimentos que consume la población mundial son producidos por pequeñas organizaciones agricultoras con explotaciones de menos de dos hectáreas.

 

A los productos alimentarios le siguen a gran distancia la artesanía con el 4,8% del total del mercado, siendo los complementos y productos textiles los más vendidos, junto a los artículos de higiene y cosmética, con el 2%.

 

Los alimentos, según el informe, tienen como origen, principalmente, los países latinoamericanos y asiáticos. Así el cacao se destaca de la República Dominicana; el café de Perú y el azúcar y dulces de Ecuador y Paraguay.

 

En ese sentido, la ecuatoriana Gloria Sagñay, campesina productora de quinua de Comercio Justo contó cómo este sistema benefició a su comunidad de la provincia del Chimborazo: “En el Comercio Justo nuestro producto es valorado, el precio y peso son justos. Con ellos logramos ingresos para nuestra familia”.

 

Desde Asia se destaca el azúcar de Filipinas; el té de Sri Lanka y el arroz de Tailandia. Mientras que de África, el café de Uganda, Etiopía y Tanzania; y el cacao de Costa de Marfil.

 

El informe señala que entre los puntos débiles para el sector se incluye las administraciones públicas que solo aportan un 0,17% de la facturación total del sector, mientras que el gasto por ejemplo por cada español apenas llega a 86 céntimos de euro.

 

El Comercio Justo, afirmó Manteca, apuesta por el desarrollo de las pequeñas organizaciones productoras y el cuidado del medioambiente a través de la comercialización de sus productos elaborados en condiciones dignas. Además, contribuye a una mayor seguridad alimentaria y al impulso de la producción sostenible en mercados locales y mundiales.

 

 

 

 

 

Fuente: EFE -CECJ

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar