16 de Diciembre de 2018| Última actualización 23:21 GMT

Más productos mexicanos con posibilidades de acceder al mercado coreano

Marco Trade News | 11 Abril del 2018
Post_los-coreanos-1

Autor imagen: SENASICA

Uva de mesa, aguacate, mango, calabaza, toronja, naranja, lima, papaya, tomate, café verde, chile y nuez son algunos de los productos mexicanos que se encuentran en negociación para alcanzar un inminente ingreso al mercado coreano.

 

Las autoridades sanitarias de la Zona de Libre Comercio de Busán-Jinhae, en Corea del Sur, visitaron México con el propósito de conocer la infraestructura sanitaria a fin de incrementar la participación de los productos mexicanos en los mercados de la región Asia-Pacífico, principalmente, el coreano.

 

La delegación coreana recorrió plantaciones de plátano en el estado de Tabasco y de aguacate en Jalisco. Además, de visitar el puerto de Manzanillo, en Colima, con el objetivo de constatar la calidad y sanidad de los productos y la infraestructura agro-logística del país latinoamericano.

 

Según trascendió, la misión de funcionarios y empresarios asiáticos tiene previsto impulsar esquemas agro-logísticos, detonar coinversiones en el sector agroalimentario entre ambos países y explorar el potencial productivo, de calidad e inocuidad de los productos mexicanos.

 

Asimismo, los funcionarios destacaron la importancia del puerto de Busán-Jinhae –calificado en el sexto lugar con el mayor número de contenedores a nivel mundial– como uno de los centros logísticos de calidad para la distribución de las exportaciones agropecuarias mexicanas a los mercados de China, Japón, Singapur y Corea del Sur.

 

Por su parte, México se encuentra realizando inversiones en infraestructura en varios puertos del país, como Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y Veracruz, con el propósito de aumentar las exportaciones y el desarrollo económico de las regiones.

 

El comisionado de la autoridad de la Zona de Libre Comercio de Busán-Jinhae, Yang Hyun Jin, señaló que la inversión de México en infraestructura agro-logística y la calidad e inocuidad de sus productos agropecuarios, al cumplir los criterios sanitarios a nivel mundial, hacen factible el ampliar las exportaciones a Corea del Sur.

 

Actualmente, el mercado coreano recibe cinco productos vegetales y pecuarios mexicanos. No obstante, las autoridades mexicanas adelantaron que “están por autorizarse uva de mesa, aguacate de Jalisco, mango, calabaza, kabocha, toronja, naranja, lima, papaya, tomate, café verde, chile, nuez y productos de bovino”.

 

Para Yang Hyun Jin, ambas naciones realizan esfuerzos que traerán como resultado el incremento de la inversión y el comercio bilateral, a través de la participación de agro-empresas en la zona de libre comercio, lo que se traducirá en mayores exportaciones de productos como hortalizas, frutas tropicales y productos cárnicos.

 

La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Corea del Sur registró un superávit de 73 millones de dólares. Las exportaciones mexicanas alcanzaron 115 millones de dólares en 2017, mientras que las importaciones sumaron 42 millones de dólares.

 

Por otro lado, las autoridades destacaron la participación de México y Corea del Sur en la Alianza comercial del Pacífico con la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (CPTPP), así como el inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio bilateral.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: SENASICA

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar