23 de Noviembre de 2017| Última actualización 19:48 GMT

Mayor demanda de Estados Unidos y la región impulsan exportaciones industriales peruanas

LRM - Editor | 14 Noviembre del 2017
Noticia_normal

Autor imagen: Internet

Entre enero y septiembre, las exportaciones industriales peruanas sumaron 3.525 millones de dólares, lo que representó un 7,5% más respecto al mismo período de 2016, indicó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).

 

Estados Unidos se mantiene como líder al concentrar el 26,3% del total de los envíos. “Esta tendencia se debe a los cambios de orientación en la política comercial estadounidense, especialmente hacia México, ya que parte de sus pedidos se desplazó hacia proveedores peruanos”, explicó el gerente de Manufacturas de Adex, Ysabel Segura.

 

En tanto, destacó que las siguientes cinco posiciones en el ranking son de países de la región: Colombia (+7,8%), Bolivia (+10,6%), Chile (+5,1%), Ecuador (+15,9%) y Brasil (+4,1%), que en forma conjunta concentran el 40% del total de las exportaciones del sector.

 

Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, se evidencia una creciente demanda de países asiáticos como China (70 millones 250 mil dólares) y Taiwán (41 millones 562 mil dólares), que registraron incrementos de 83% y 92,2%, respectivamente.

 

Por su parte, el director del Centro de Investigación y de Economía y Negocios Globales -CIEN-ADEX, Carlos González, sostuvo que si bien las exportaciones industriales se están recuperando, la estructura o la composición de ese crecimiento merecen un análisis mucho más específico.

 

“La manufactura presenta todavía una problemática bastante compleja, a la cual debemos responder. Eso implica investigar sobre las barreras y trabas, que es lo que está impidiendo la innovación y la diversificación. Pero también implica investigar oportunidades como las nuevas tendencias de mercado y como se debe traducirse en el diseño de nuevos productos y en el aprovechamiento de nuevos recursos”, indicó.

 

Las partidas más demandadas del rubro manufacturero en estos nueve meses del 2017 fueron el cinc sin alear, alambre de cobre refinado, t-shirt de algodón, pelo fino cardado de alpaca, máquinas de sondeo o perforación, placas y láminas de polímeros de propileno, óxido de cinc, camisas de punto de algodón, entre otros.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar