24 de Enero de 2020| Última actualización 23:44 GMT

Mayor intercambio intrarregional para fortalecer las exportaciones nacionales

editor | 24 Octubre del 2013

Un mayor intercambio comercial intrarregional podría dinamizar las economías regionales, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si bien América Latina y el Caribe lograron un importante crecimiento en los últimos años la región necesita mayor impulso del comercio y la inversión para alcanzar no sólo crecimiento económico, sino dinámica y solidez en sus intercambios.

Las grandes economías mundiales, como Estados Unidos, Europa y China, que constituyen el contexto del mercado internacional para América Latina y el Caribe, logran impactar en los resultados de su crecimiento y sus intercambios comerciales, no siempre positivamente.

Además, la funcionaria de Cepal, destacó en este sentido no sólo la “continua desaceleración del comercio en la región, sino también los problemas que se generan en la balanza de pago ya que los países están “importando más de lo que exportan”.

Según datos de la Cepal, se proyecta que las exportaciones latinoamericanas alcancen un crecimiento de 1,4% este año, lo cual se lee como una pronunciada caída frente al 23% registrado en 2011.

Por lo tanto, resulta sustancial que los países de la región trabajen en una mayor complementariedad de sus intercambios comerciales, como una manera de integrar mejor las economías regionales.

El comercio como la inversión son dos factores fundamentales para el desarrollo económico y social que demanda la región.

Los bloques comerciales existentes, como Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), y, la más reciente, Alianza del Pacífico, son pilares que definen esquemas políticos y económicos que podrían potenciarse en beneficio mutuo.

Tradicionalmente, fue Estados Unidos el principal socio comercial de la región, alcanzando el 60% de las exportaciones totales. Una proporción que fue disminuyendo con las subsiguientes crisis, hasta representar el 40% en 2009.

Por su parte, la Unión Europea, otro importante socio comercial de la región, también redujo su participación en las exportaciones latinoamericanas al pasar de 20% en los años 80 a 13% en 2009.

Asimismo, los intercambio intrarregionales se mantuvieron regulares, por debajo del 18%. Sin embargo, los “flujos de exportación hacia los mercados regionales crecieron más que aquellos destinados a mercados extrarregionales”, explica el texto “El comercio intrarregional en América Latina”, de José Lima y Alessia Lo Turco. 

Existe sectores potenciales para que los países de la región generen mayores intercambio comerciales bilaterales, incluso, dentro de los esquemas de integración vigentes.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar