18 de Agosto de 2018| Última actualización 06:35 GMT

Mercado argentino abre sus puertas a la piña colombiana

Marco Trade News | 22 Mayo del 2018
Cultivo-de-la-pia

Autor imagen: internet - archivo

Las autoridades argentinas avalaron el ingreso de la piña (ananá, como se la denomina en el mercado argentino) colombiana. El gobierno de Colombia anunció que ya trabaja para sumar otras frutas y hortalizas a las próximas exportaciones hacia Argentina.

 

Tras cuatro años de negociaciones, las entidades sanitarias de Colombia y de Argentina –Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrocalidad (SENASA), respectivamente–, acordaron los requisitos de ingreso de la piña colombiana al mercado argentino.

 

“Este es el resultado de un riguroso trabajo que hemos realizado con los ministerios de agricultura y entidades sanitarias de ambos países, con el acompañamiento de las Embajadas y de ProColombia”, aseguró el Embajador de Colombia en Argentina, Luis Fernando Londoño Capurro.

 

La piña se convirtió en uno de los productos agrícolas colombianos más atractivos para el mercado internacional. En 2017, las exportaciones de esta fruta sumaron más de 10 millones de dólares, lo que representó un incremento de 8,11% con respecto al 2016, según datos difundidos por ProColombia.

 

Durante los últimos años, las exportaciones de piña ascendieron a 31,1 millones de dólares reflejando un crecimiento del 702,5% en comparación con 2010, donde las exportaciones de piña sumaron 3,8 millones de dólares (2002-2009).

 

Entre los principales países de destino de la piña colombiana se incluye Italia –con 3,4 millones de dólares, es el mayor consumidor–, Estados Unidos, Chile y España; estos dos últimos tuvieron un incremento mayor al 17% en 2017 respecto a 2016.

 

Otros importantes destinos son: Bélgica, Portugal, Eslovenia, Países Bajos, Turquía y Francia, con cerca de 16.684 toneladas del total exportado. A nivel latinoamericano, Brasil es el mayor productor seguido por Costa Rica, Venezuela, México, Perú y Colombia. No obstante, Argentina exporta piña, principalmente, de Ecuador, alcanzando un consumo per cápita de 712 gramos.

 

Actualmente, Bengala Agrícola es reconocida como la principal productora y exportadora de la piña, concentrando el 40% de las ventas internacionales, y exporta desde 2015 a clientes en Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica, África, Japón y Arabia.

 

Capurro expresó que el acuerdo alcanzado entre ambos países “aumentará de manera significativa la relación comercial entre Colombia y Argentina”, un tema central durante la visita de Estado que realizó el presidente argentino a Colombia en 2016.

 

Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Minagricultura), Juan Guillermo Zuluaga Cardona, señaló que la piña será enviada “para suplir el consumo de los argentinos” y destacó que continúan trabajando con el objetivo de que en las próximas semanas se abra ese mercado para aguacate hass, banano, limón Tahití y Pitahaya.

 

 

 

 

 

Fuente: Minagri

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar