18 de Agosto de 2018| Última actualización 18:24 GMT

Mercado japonés se consolida como segundo destino internacional del tequila

Marco Trade News | 10 Julio del 2018
Tequila2

Autor imagen: SAGARPA

El consumo de tequila en Japón mantiene una tendencia creciente, ubicándose como el segundo mercado internacional más importante para las exportaciones de esta bebida.

 

En 2017, las exportaciones mexicanas de tequila a Japón ascendieron a dos millones de litros, lo que representó un incremento de 53% en valor respecto al año anterior. El consumo de esta bebida en el país asiático se mantiene en alza ubicándolo como el segundo mercado internacional de destino.

 

Actualmente, los envíos de tequila al mercado japonés representan más del 2% de las exportaciones agropecuarias totales de México a ese país. El tequila, destacó el coordinador general de Asuntos Internacional de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, se ubica como una de las industrias de mayor crecimiento y aceptación en el sector de bebidas espirituosas en Japón.

 

Urteaga explicó que a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la SAGARPA se coordinó una misión comercial procedente de Japón interesada en comprar tequila.

 

La misión contempló la visita a la ruta del tequila, destilerías y zonas agaveras, a fin de que los importadores japoneses pudieran apreciar y conocer el proceso de elaboración, destilación, añejamiento y embotellamiento, además de participar en meses de negocios.

 

Según el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez, se contabilizó un total de 38 clientes potenciales interesados en consolidar e iniciar relaciones comerciales con los productores mexicanos por un monto inicial estimado de 175 mil dólares.

 

La delegación de productores estuvo representada a su vez pro 11 empresas provenientes de los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas. En la ciudad de Guadalajara se realizaron 108 meses de negocios, de las cuales 84 correspondieron a interesados en tequila y 24 a mezcal.

 

El tequila alcanzó cifras récord en 2017

 

Las exportaciones mexicanas de tequila sumaron 211 millones de litros en 2017, teniendo como destino 120 países, lo que representó un crecimiento de 7,1% respecto a 2016, según datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT) difundidos por Milenio.

 

Entre los principales destinos se incluye Estados Unidos con el 81% del total exportado. No obstante, se siguen sumando mercados de destino como Letonia y Singapur en 2017.

 

Cabe señalar que el 59,7% del tequila que se exportó el año anterior fue envasado nacional, cerca de 126 millones de litro; mientras que el resto fue a granel, 85 millones de litros, aumentando la preferencia por el tequila 100% de agave, indicó el medio local.

 

 

 

 

 


Fuente: SAGARPA, Milenio

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar