22 de Junio de 2018| Última actualización 09:39 GMT

Mercado Libre, la apuesta argentina en comercio electrónico para impulsar exportaciones

Marco Trade News - Fuente: iProfesional | 16 Febrero del 2018
Correo_internacional

Autor imagen: Internet - Archivo

La plataforma argentina de comercio electrónico, Mercado Libre, junto a la Cámara de Comercio y Servicios de Argentina (CAC) desarrollaron la Plataforma de lanzamiento para PyMEs globales (Global SMEs launchpad), que busca impulsar a los emprendedores argentinos hacia los mercados regionales.

 

Víctor Dosoretz, director de la CAC y presidente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), explicó a iProfesional, que en la concreción de la nueva plataforma, Mercado Libre se ocupó del desarrollo tecnológico y diseño, mientras que la CAC se ocupará de los programas de capacitación que se brindará a las empresas que se sumen.

 

Asimismo, el Gobierno argentino, a través de la Secretaría de Emprendedores, trabajará en el lanzamiento de PyMEs globales, identificando a las empresas con potencial para ser incluidas y promocionadas a través de Mercado Libre.

 

La iniciativa tiene como objetivo alojar en Mercado Libre una plataforma de exportación para las empresas nacionales. Actualmente, Mercado Libre opera en 19 países de la región pero sus operaciones están limitadas al interior de las fronteras de cada uno. La idea propuesta busca que el sitio funcione como el consorcio chino Alibaba.

 

Dosoretz aseguró que se trataría de “la primera experiencia de este tipo” en Argentina. En una primera etapa, se prevé arrancar con un grupo de 100 emprendedores que podrán ubicar sus productos en Brasil, Chile y otros países limítrofes.

 

“Estamos trabajando en el lanzamiento de un showroon virtual para que las firmas que participen de la iniciativa puedan mostrar sus productos y recibir pedidos desde el exterior”, explicó Dosoretz.

 

En una segunda etapa el objetivo será que la plataforma tenga alcance global.

Los responsables de la iniciativa precisaron al medio local, “una de las claves que hará viable este plan radica en que las PyMEs tendrán simplificada toda la gestión de logística y distribución”. En ese sentido, los emprendedores podrán despachar sus productos sin necesidad de conseguir clientes importadores para consolidar un contenedor, por ejemplo.

 

Para favorecer la competitividad, la plataforma Global SMEs launchpad se articulará con el plan Exporta Simple, que impulsa el Ministerio de Producción y que hoy opera con DHL, FedEx, TNT, UPS y Raiconet. El régimen estatal permite exportar hasta 300 kilos por envío y por un valor de hasta 15.000 dólares, con un tope anual de 600.000 dólares.

 

Según Dosoretz, se están ultimando detalles y se prevé que en el mes de marzo ya se esté trabajando con la promoción entre las PyMEs para que postulen y entre abril y mayo, se realizará la selección de las empresas que serán incluidas en el showroon, para finalmente en junio hacer el lanzamiento oficial.

 

Global SMEs launchpad fue la propuesta ganadora del concurso organizado por ICC y la Organización Mundial del Comercio (OMC), que premia iniciativas de todo el mundo que ayuden a las PyMEs a integrarse al comercio mundial. Algo que el gobierno argentino atendió particularmente tras analizar las cifras de su comercio exterior en 2017, donde las ventas al exterior apenas se incrementaron 0,9% y la balanza comercial marcó un rojo histórico cercano a los 8.500 millones de dólares.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar