27 de Marzo de 2017| Última actualización 16:34 GMT

Mercosur afila la estrategia de negociación con la Unión Europea

LRM - Editor | 10 Marzo del 2017
09-03-17_cancilleres_en_el_palacio_san_martin

Autor imagen: Cancillería Argentina

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Mercosur se reunieron en Buenos Aires, con el propósito alcanzar una propuesta más apretada que integre los intereses del Mercosur y la Unión Europea.

 

Según la canciller argentina, Susana Malcorra, la reunión giró en torno a consensuar “una posición bien monolítica y bien definida” que permita alcanzar cuanto antes una resolución en las negociaciones comerciales con el bloque europeo.

 

Para Malcorra la Unión Europea se encuentra en un momento “de enorme interés” y consideró que se está frente a “una oportunidad que no hay que perder”.

 

En ese sentido, los funcionarios trataron de definir una posición unificada y de mayor fortaleza política frente a la Unión Europea con la intención de acelerar el acuerdo de asociación birregional, que tendrá entre el 20 y 24 de marzo una nueva ronda de negociaciones en Buenos Aires.

 

“Es necesario estar alertas a las oportunidades y reaccionar muy rápido, con el Mercosur como plataforma de lanzamiento, ahora que la UE ya no tiene un acuerdo con Estados Unidos a la vista”, destacó Malcorra.

 

Asimismo, la funcionaria argentina consideró que con la salida del Reino Unido de la Unión Europea muchos países que recibían financiamiento agrícola van a perder recursos, por lo cual “hay que montarse sobre esas transiciones sin una visión meramente economicista, sino de política económica”.

 

“Confío en que el bloque se despierte y entienda que hay una oportunidad histórica dado el vacío de liderazgo en el multilateralismo; es una discusión política, no económica, y hay una convicción de que hay que privilegiar lo político y presionar sobre sectores económicos refractarios a avanzar a un acuerdo”, dijo la canciller.

 

El gobierno argentino aspira a cerrar las negociaciones birregionales a fin de año, en simultáneo con la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), máxima instancia de decisión de la entidad, que se celebrará en Buenos Aires en diciembre próximo.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar