22 de Junio de 2017| Última actualización 18:33 GMT

Mercosur lanza el Consejo de Ministros de Comercio y Producción

LRM - Editor | 06 Abril del 2017
Mercosur-y-sus-problemas-25-a%c3%b1os-despu%c3%a9s-por-carlos-malamud-640

Los países integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) lanzaron este miércoles el Consejo de Ministros de Comercio y Producción del bloque que buscará alentar el desarrollo y la promoción del intercambio comercial interno, informó Télam.

 

Según el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, en los últimos años el Mercosur fue uno de los bloques más cerrados y aislados del mundo. Por lo que expresó que se pretende revertir eso para que “el Mercosur sea una plataforma comercial poderosa con un potencial de exportaciones gigantesco hacia todos los mercados internacionales”.

 

Entre los objetivos del Consejo se encuentra el superar las barreras técnicas y establecer coherencia regulatoria para facilitar el intercambio que proyecta el bloque como plataforma exportadora, explicó Cabrera.

 

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, dijo: “difícilmente podamos negociar con otros bloques (comerciales) como la Unión Europea o la Alianza del Pacífico, si entre nosotros todavía no hemos podido armonizar nuestras regulaciones comerciales”.

 

Los ministros del Mercosur celebraron, además, la finalización de las negociaciones del protocolo para facilitar inversiones que se firmará esta semana, adelantó Télam.

 

En ese sentido, el ministro brasileño, Marcos Pereira, destacó que el protocolo brindará “mayor seguridad jurídica y claridad en las controversias”, al tiempo que permitirá avances en los acuerdos de compras públicas.

 

Para darle continuidad y trascendencia al nuevo consejo, los ministros tienen previsto reunirse en junio, antes de la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizará en Buenos Aires a mediados de ese mes.

 

En tanto, el viernes próximo, los funcionarios se reunirán con representantes de la Alianza del Pacífico, con miras a avanzar en la integración. “Recién vamos a tener nuestro primer diálogo, para llegar a una integración falta mucho camino”, dijo Cabrera.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar