19 de Noviembre de 2018| Última actualización 06:25 GMT

Mercosur negocia acuerdos de libre comercio con Canadá y Japón

Marco Trade News - Fuente: Deustche Welle – EFE – Infobae | 13 Marzo del 2018
Mercosur_1

Autor imagen: GETTY IMAGES

Ante las dificultades para concretar el acuerdo de libre comercio Mercosur-UE, el bloque sudamericano avanza para lograrlo con Canadá y Japón. Ayer comenzaron las reuniones con el Ministro de Comercio canadiense y antes de fin de mes se iniciaran las negociaciones con Japón.

 

Mientras las negociaciones para un TLC con la UE se empantanan entre las exigencias de los agricultores franceses, las cuotas del sector automotriz y las denominaciones de origen, las mismas áreas de conflicto desde hace casi 40 años, el Mercosur avanza en las negociaciones para alcanzar acuerdos comerciales amplios con dos grandes economías como las de Canadá y Japón.

 

La revisión del acuerdo final Mercosur-UE tropieza con viejas dificultades para concretarse, como ya lo anticipara Marco a comienzos de febrero en “Un acuerdo fallido?”. Así lo reconoció en Asunción el canciller de Paraguay Ignacio Loizaga. Debe recordarse que la reunión de ambas partes en la capital paraguaya a partir del día 9 de marzo, era para “cerrar” definitivamente el esperado acuerdo.

 

Pero las presiones del poderoso lobby de los agricultores franceses sobre Macron por los volúmenes de carne y las importaciones de biocombustibles, entre otros temas, dieron por el suelo con el optimismo de los representantes del Mercosur, pese a las gestiones de Mariano Rajoy y Mauricio Macri para lograr avances que destrabaran la situación.

 

Ante el “impasse” que se prevé de varias semanas, el Mercosur ha decidido avanzar hacia otros horizontes. Así lo reconoció el canciller de Paraguay: “el Mercosur busca otras alternativas de acuerdos de libre comercio”.

 

La decisión de los miembros del Mercosur de avanzar en las negociaciones de nuevos acuerdos de libre comercio con Canadá y Japón responde a la necesidad de evitar perder la dinámica lograda al interior del bloque en su búsqueda de mayor inserción mundial y romper con su histórico aislacionismo.

 

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne tenía acordada con ese motivo una reunión en Asunción con los cancilleres Jorge Faurie (Argentina); Aloysio Nunes Ferreira (Brasil); Rodolfo Nin Novoa, (Uruguay) y el anfitrión Eladio Loizaga (Paraguay), en representación de los cuatro países fundadores del Mercosur, con quienes el pasado viernes firmó un acta de entendimiento, que representa un paso significativo hacia la firma de un acuerdo comercial integral y la profundización de las relaciones.

 

Un comunicado de Paraguay, en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur destacó que “es un paso integral hacia un interés compartido en la prosperidad sostenible y un compromiso compartido con la liberalización del comercio y los mercados abiertos”. Los ministros reconocieron la importancia de hacer avanzar esta iniciativa de manera inclusiva y negociar cuestiones como el acceso a los mercados de bienes y servicios, trabajo, medio ambiente, comercio y género, facilitación para las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

 

Los avances fueron analizados con optimismo por parte del ministro Champagne de Canadá, quien declaró que se trataba de “un buen día para Canadá” y que estaba “encantado de haber iniciado  conversaciones comerciales con el cuarto mayor bloque comercial del mundo”(…)“Con una población combinada de 260 millones de habitantes y un PIB de más de 3 billones de dólares, los países miembros del Mercosur ofrecen a Canadá la oportunidad de cumplir con su ambiciosa agenda comercial diversificada con mercados de rápido crecimiento y puntos de vista similares”.

 

Champagne destacó que aunque Canadá y Mercosur nunca lograron antes concretar un acuerdo comercial, en esta ocasión la situación es diferente y es más optimista sobre las posibilidades de lograr ese acuerdo. La primera ronda de negociaciones Mercosur-Canadá, se llevará a cabo entre el 20 y 23 de marzo de 2018 en Ottawa.

 

El gobierno canadiense expresó que “el objetivo de un nuevo acuerdo de libre comercio es aumentar las oportunidades económicas para el beneficio de todos los países miembros (…) un tratado amplio e integral con el Mercosur podría proporcionar un mejor acceso al mercado para bienes canadienses de clase mundial y crear más oportunidades para que los exportadores ya establecidos y aquellos que se inician en este campo, puedan tener acceso a un mercado de rápido crecimiento”.

 

Impulsado por los lineamientos de la política llevada adelante por el primer ministro Justin Trudeau, el gobierno de Canadá se ha comprometido a garantizar que el TLC con el Mercosur incluya disposiciones destinadas a compartir los beneficios del comercio de manera inclusiva, con foco en las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas, las Pymes y la clase media.

 

También Japón muestra interés en avanzar en un acuerdo de libre comercio con el Mercosur. El 27 de este mes, en Buenos Aires se realizará la Reunión Anual de embajadores de Japón con los países del Mercosur, donde se compartirá información sobre cada país, la situación de las empresas japonesas en la región, que participaran en la reunión y aportaran al debate sobre las posibilidades de avanzar en un TLC entre Japón y Mercosur.

 

Desde la óptica del Mercosur el avance con Japón como con Canadá está vinculado a su estrategia de  mejorar su inserción internacional, a través de una red de negociaciones y acuerdos con una gama variada de socios. Además de las difíciles negociaciones con la Unión Europea, el bloque sudamericano realiza un  acercamiento a la Alianza del Pacífico y ha iniciado procesos con el EFTA y Canadá, por una parte, y con un grupo de economías de Asia-Pacífico como Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda.

 

Un informe del Mercosur señala que “se trata de emprendimientos desafiantes, en los cuales el bloque deberá buscar puntos de equilibrio que le permitan mejorar la calidad de su inserción global”.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar