17 de Junio de 2019| Última actualización 19:18 GMT

Mercosur recurre a España para impulsar acuerdo con la Unión Europea

Marco Trade News | 18 Septiembre del 2018
Conferencia_de_prensa_g20_0

España resulta desde hace siglos una importante bisagra entre los países del continente americano y europeo. Actualmente, es uno de los que pocos europeos que confía en alcanzar un acuerdo comercial con el bloque sudamericano este año.

 

En el marco de la reunión del T20, que se desarrolló en Argentina –país que tiene la presidencia del G20 hasta diciembre–, las autoridades ministeriales españolas y sus pares del Mercosur evidenciaron el fuerte compromiso con las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque sudamericano antes de que concluya el año.

 

Sin embargo, tras la última negociación realizada en Montevideo, Uruguay, la semana anterior, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, declaró a la prensa local que el diálogo no arrojó ningún resultado y que no habrá novedades hasta el próximo año.

 

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, citada por EFE, el gobierno español aboga por firmar el acuerdo comercial, que lleva casi dos décadas de negociaciones, en diciembre.

 

Según Maroto, el acuerdo es estratégico para ambas áreas económicas. En el mismo sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresó en un comunicado que el acuerdo podría consolidar un nuevo polo dinámico de la economía global, en un momento donde muchos países están proponiendo medidas proteccionistas.

 

“Ese acuerdo reforzaría nuestro compromiso con la defensa del comercio internacional como instrumento para crear renta y empleos, aumentar la competitividad y contribuir al crecimiento sostenido de nuestras economías”, aseguró el ministerio brasileño.

 

Maroto señaló que el canciller argentino Jorge Faurie recordó que fue en España donde se sentaron las bases de las negociaciones entre ambos bloques en 1995. “Por eso nos correspondía a España ser un poco más pro-activos y hay que serlo más aún, porque las diferencias son pequeñas y lo que podemos conseguir gracias al acuerdo es mucho”, dijo la funcionaria española citada por EFE.

 

En ese largo y arduo proceso, destacó el ministerio brasileño, España fue –y sigue siendo– uno de los principales puentes entre el Mercosur y la Unión Europea. “Con la fundamental articulación española conseguimos, nuevamente en Madrid, relanzar las negociaciones en 2010. Y con el firme apoyo español, frecuentemente reiterado por sus máximas autoridades, pretendemos finalizar el acuerdo antes de que acabe este año”, afirmó el ministerio brasileño.

 

Desde el organismo brasileño, explicaron que el Mercosur está negociando el reconocimiento y la protección de un vasto número de indicaciones geográficas, incluyendo nombres de importante valor comercial para España.

 

“El Mercosur ha realizado una generosa oferta, con apertura, aunque escalonada en el tiempo, a bienes industriales de mayor interés por parte europea, además de haber aceptado el acceso por cuotas para muchos de sus productos agrícolas, que en general no compiten con los productores europeos, sino con terceros países”, explicó el ministerio.

 

Para la institución brasileña, la expectativa es que se reconozca el esfuerzo y se logre una flexibilidad por la parte europea en las diferencias que catalogaron de políticas. Asimismo, destacaron el rol de España para enfrentar a las resistencias en el ámbito de la UE y el impulso brasileño para buscar el compromiso de los socios del bloque que permita superar “los pocos obstáculos que aún persisten”.

 

 

 

 

 

Fuente: EuroEFE, itamaraty.gov.br

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar