10 de Diciembre de 2018| Última actualización 07:46 GMT

Mercosur y Canadá inician diálogo para un acuerdo de libre comercio

Marco Trade News - Fuente: BAE | 06 Marzo del 2018
Canada

Autor imagen: GETTY IMAGES

El Mercosur y Canadá comenzarán a negociar un posible acuerdo de libre comercio el próximo 19 de marzo, en Ottawa, pero el lanzamiento oficial de las negociaciones será el próximo viernes en la ciudad de Asunción, aprovechando la cumbre UE-Mercosur, con una reunión exploratoria previa.

 

Dado el contexto internacional, ambas partes buscan acelerar este tipo de acuerdos para ampliar sus fronteras comerciales. Por un lado, el gobierno canadiense planea abrir conversaciones con el bloque sudamericano del Mercosur para compensar las posibles consecuencias negativas de la renegociación del Tlcan. Y los socios de Mercosur buscan acceder a uno de los mercados más desarrollados del mundo, para incrementar sus exportaciones.

 

Las primeras conversaciones exploratorias tuvieron lugar el año pasado.

Canadá tiene concentrado excesivamente su comercio exterior. El comercio bilateral entre los Estados Unidos y Canadá, que según Statistics Canada totalizó 780.000 millones de dólares canadienses el año pasado. En casi el 75%, sus exportaciones de bienes  van a EEUU, por lo que busca aceleradamente, nuevos mercados para reducir la dependencia de su vecino del sur. La última Ronda del TLCAN en ciudad de México, se cerró sin resolver los problemas más complejos, como las reglas de origen para los automotores, mientras se avizoran crecientes dificultades para lograr avances frente a la postura cada vez más proteccionista de los Estados Unidos.

 

Francois-Philippe Champagne, ministro de Comercio de Canadá, llegará a Asunción el 9 de marzo para anunciar la voluntad de su país de iniciar las conversaciones con el Mercosur, que integran Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, en una primera etapa de negociación que se desarrollarán en Ottawa, a partir del 19 de este mes. Un día antes, el 8 de marzo, el ministro canadiense estará en Chile para firmar el acuerdo conocido como CPTPP, que reemplaza al TPP, después de que EEUU se retirara de ese pacto comercial el año pasado, y que los 11 miembros restantes forjaran un nuevo acuerdo.

 

El comercio bilateral total de Canadá con Mercosur tiene un valor de sólo 8.000 millones de dólares canadienses anuales (u$s 6.380 millones), seis veces menos!! que el comercio con el otro bloque regional, la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile, países que tienen acuerdos de libre comercio con Canadá), que asciende a 48.000 millones de dólares canadienses al año, lo que  dimensiona no solo la diferencia entre ambos flujos de comercio sino las oportunidades que brinda un acuerdo Mercosur-Canadá.

 

El acuerdo resulta de alto interés para el bloque, y en especial para la Argentina, por un doble potencial: las altas importaciones y su nivel de inversión en el exterior. Canadá importa cada año por u$s 400.000 millones, y es el único país del Norte de América con el que Argentina tuvo superávit en 2016 (u$s 800 millones). Canadá ha mostrado un alto interés por las inversiones energéticas, especialmente en minería.

 

Las importaciones de Canadá desde el Mercosur fueron de u$s 3.200 millones, y las exportaciones regionales alcanzaron los u$s 2.100 millones.

 

Abrir en este momento, conversaciones con Mercosur, según el vocero de Champagne, Joseph Pickerill, “tiene mucho sentido y ahora tenemos países muy ansiosos por trabajar con nosotros… Canadá está interesado en el libre comercio de bienes y servicios… las estrellas se están alineando en este momento. Ya se trate de piezas de automóviles, productos químicos, madera, alimentos de mar, este es en realidad un mercado muy atractivo”.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar