10 de Diciembre de 2018| Última actualización 08:34 GMT

Mercosur y China cambian el nivel de diálogo para consensuar posiciones

Marco Trade News | 28 Septiembre del 2018
Uruguay

Autor imagen: Presidencia Uruguay

En un contexto marcado por la tensión política y comercial, los vicecancilleres del Mercosur y de China se reunirán el próximo mes de octubre para dialogar y acercar posiciones.

 

El Mercosur –integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– y China sostendrán una reunión el próximo 18 de octubre en Montevideo, Uruguay, con el propósito de reactivar el diálogo a nivel de los vicecancilleres.

 

“Es una instancia en la cual se hace una puesta a punto del relacionamiento, de las principales tendencias en materia política, económica y comercial”, adelantó el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino.

 

Uruguay, en su condición de presidente pro tempore del Mercosur, anunció que buscaría un acercamiento del bloque con China, que le permita en el futuro reducir aranceles. Según el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, el Mercosur abona 1.500 millones de dólares en concepto de aranceles y destacó que es “más de lo que abonan países competidores en ese mercado”.

 

Si bien en esta instancia de diálogo las partes buscarán “una puesta a punto del relacionamiento entre el bloque y China”, los países latinoamericanos ven una instancia diferencial a otras, que permitirá sentar bases sólidas para avanzar negociaciones de acuerdos y cooperación.

 

Actualmente, China mantiene acuerdos comerciales con 12 países, entre los cuales se encuentran Australia, Chile, Costa Rica, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Perú y Suiza, con los cuales trabaja en la actualización para profundizar alcances y efectos.

 

En ese sentido, los funcionarios uruguayos –en consonancia con los intereses y posturas de los Estados miembros del Mercosur– aseguraron que van a impulsar con China (principal socio comercial de todos los integrantes del bloque) una agenda de discusión que decante en decisiones pragmáticas.

 

Decisión unánime de firmar un acuerdo con la Unión Europea

 

En el marco de la 73º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolló esta semana en New York, los mandatarios y cancilleres del Mercosur acordaron flexibilizar los obstáculos que traban la negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea.

 

“Tenemos el mandato de los cuatro presidentes en el sentido de que aquellas disposiciones de carácter técnico que están obstaculizando la firma del acuerdo puedan ser levantadas, en un esfuerzo de flexibilización que también le corresponde a la Unión Europea”, expresó el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

 

Nin Novoa afirmó que existen dificultades, obstáculos, incertidumbre y cambios de gobierno, pero destacó que todo “puede ser superable si hay flexibilidad y voluntad política para hacerlo”.

 

Por otra parte, el canciller adelantó que el 3 y 5 de octubre se realizarán las reuniones entre los representantes gubernamentales de Uruguay y Singapur. “Vamos a ver si fijamos los pilares de un acuerdo, que puede ser sobre comercio, servicios, compras públicas”, explicó.

 

Según el funcionario, el diálogo con el país asiático podría avanzar rápidamente. “Singapur es una economía muy grande en un territorio muy pequeño, donde prácticamente no tiene aranceles el ingreso de bienes”, dijo.

 

Asimismo, informó que con Canadá también se logró un importante avance de negociaciones, con la aspiración de poder cerrar el acuerdo en 2019.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Presidencia Uruguay, Spanish.people.com.cn

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar