23 de Mayo de 2019| Última actualización 15:51 GMT

Mercosur y Comisión Económica Euroasiática firman memorando de entendimiento para intercambio de bienes y servicios

Marco Trade News | 18 Diciembre del 2018
Fcn

Autor imagen: Presidencia Uruguay

Mercosur, bajo la presidencia pro tempore de Uruguay, cerró este lunes un memorando de entendimiento con la Comisión Económica Euroasiática para el intercambio de bienes y servicios.

 

El Mercosur y la Comisión Economía Euroasiática cerraron este lunes en Montevideo, Uruguay, un memorando de entendimiento que enmarcará la cooperación y el intercambio de bienes y servicios entre las partes.

 

Según el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, más del 6,5% del producto bruto mundial se produce en los países que suscribieron el acuerdo, que abrirá más posibilidades para la creación de empleo.

 

Los bloques abren grandes oportunidades para las partes, destacó Nin Novoa, quien señaló que el documento identifica áreas temáticas y objetivos comunes para incrementar el comercio y el empleo.

 

Por su parte, la ministra de Comercio de la Comisión Económica Euroasiática, Veronika Nikishina, se mostró positiva con el acuerdo alcanzado luego de cuatro años de negociación. Además, aseguró que la suscripción del documento es el comienzo del acercamiento de las partes, la cooperación y la diversificación del comercio.

 

Nuevos acuerdos con bloques y países

 

A pesar que las negociaciones con la Unión Europea sigue su curso, el bloque sudamericano logró acuerdos con la Asociación Europea de Libre Comercio, Canadá y con Corea del Sur.

 

Entre los firmados está el memorando de entendimiento con la Unión Económica Euroasiática, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

 

Por otro lado, el canciller uruguayo anunció que se resolvió abordar el arancel externo común, luego de haber hecho una “limpieza” de barreras no arancelarias, que impedía que el bloque fuera un área de libre comercio.

 

Además, Nin Novoa explió que se habían identificado 78 barreras, de las que se analizaron y eliminaron 66, y se sigue trabajando para llegar a que el Mercosur sea una zona donde los bienes, servicios y personas circulen libremente.

 

Según el funcionario uruguayo, el bloque puso el foco en el sector químico, con la primera rebaja arancelaria, y luego seguirán otros sectores, para dar prioridad al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a fin de impulsar su desarrollo.

 

El canciller argentino, Jorge Faurie adelantó que asumida la presidencia pro tempore Argentina trabajará para impulsar la agenda de comercio exterior. No obstante, resaltó que trabajará para darle fluidez al comercio dentro del bloque y profundizar en aspectos sociales y de seguridad.

 

En tanto, Nunes Ferreira reafirmó el interés de Brasil en mantenerse dentro del Mercosur y coincidió con su par argentino en que las relaciones entre las naciones son indispensables.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Presidencia Uruguay

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar