09 de Diciembre de 2018| Última actualización 23:31 GMT

Mercosur y UE negocian el cierre de un acuerdo político

LRM - Editor | 12 Diciembre del 2017
La_sede_del_parlamento_europeo_en_bruselas

Autor imagen: parlamento europeo

Los ministros responsables del comercio se reunieron para procurar cerrar un acuerdo que permita avanzar en las negociaciones más sensibles del capítulo comercial entre las dos regiones, informó Télam.

 

Entre los capítulos más delicados se incluye la agricultura, lácteos, carne y automotores. “Lo que se pretende firmar ahora, en este mes de diciembre, es un acuerdo político que implicará seguir avanzando con los números del acuerdo económico”, explicó una fuente diplomática a la agencia de noticias.

 

Según las fuentes, las reuniones políticas colaboran a cerrar un acuerdo comercial, marcando el camino para seguir las conversaciones que se realizarán en los próximos meses sobre los números del acuerdo económico.

 

Las negociaciones entre los ministros continuarán este martes y miércoles, reuniéndose en primera instancia los ministros del Mercosur y luego, en una segunda instancia, incorporándose la delegación europea.

 

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, declaró a la prensa que durante los encuentros que se desarrollan en el marco de la reunión anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se concretará la firma del acuerdo de entendimiento intrarregional y que contendrá aspectos comerciales, políticos y de cooperación.

 

Sin embargo, señaló que los ajustes finales se concretarían en la cumbre de presidentes del Mercosur que tendrá lugar en Brasilia entre el 21 y 22 de diciembre. La discrepancia principal reside en que el Mercosur busca que la UE acepte subir su oferta sobre etanol y carne vacuna, mientras que el bloque europeo pretende conseguir una reducción en los años en que sus bienes industriales tendrían vedado el ingreso a los países del bloque sudamericano.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar