28 de Marzo de 2017| Última actualización 23:27 GMT

Mercosur y Unión Europea celebra nueva ronda de negociación para acuerdo comercial

LRM - Editor | 20 Marzo del 2017
Mercosur-y-sus-problemas-25-a%c3%b1os-despu%c3%a9s-por-carlos-malamud-640

Autor imagen: prodavinci.com

La Comisión Europea y los países que componen el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) celebrarán este lunes 20 y hasta el miércoles 24 de marzo en Buenos Aires, Argentina, una nueva ronda de negociaciones con el propósito de avanzar en el proceso de alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

En las reuniones técnicas del mes de febrero entre la Comisión Europea y representantes del Mercosur, preparatorias para la reunión del Comité de Negociaciones Birregionales, que se celebrará esta semana en la capital argentina, los temas fueron: compras públicas, acceso al mercado de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias y servicios e inversiones.

 

Frutas y hortalizas, un sector de vital importancia

 

En el sector de frutas y hortalizas frescas, de los cuatro países que componen el Mercosur, Brasil fue el único que presentó oportunidades de exportación en los últimos años.

 

Los envíos españoles a Brasil, por ejemplo, en 2016, sumaron 109 millones de euros, un 23% más que en 2015. Desde 2012 a 2016, la exportación pasó de 61 millones de euros a 109 millones de euros, lo que representó un aumento de 78%.

 

Por su parte, la importancia que está adquiriendo Brasil para el sector se reflejará en la feria Fruit Attraction, que creó la  figura de País importador invitado, siendo el gigante sudamericano, uno de los países seleccionados junto con China.

 

A la Argentina no ha habido prácticamente exportaciones en los últimos cinco años. En 2014 se exportaron 68 toneladas por un valor de 37.278 euros. Este último año si ha habido envíos: 6.210 toneladas por un valor de 4,5 millones de euros. En cuanto a Uruguay, las exportaciones españolas en 2016 crecieron un 18% con relación a 2015, totalizando 2,4 millones de euros.  A Paraguay no hubo exportaciones por parte de España ni tampoco importaciones.

 

Argentina, en cambio sí es uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas de España, ocupando el quinto lugar entre todos los países proveedores,  con 137 millones de euros en 2016, un 100% más que en 2015.

 

Las importaciones de Brasil en 2016 se situaron en 96,1 millones de euros (-1%) y las de Uruguay ascendieron a 10 millones de euros (-18%), según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

 

Representantes de las distintas instituciones comunitarias como la Comisión Europea y el Consejo han reiterado en diversas ocasiones el interés en alcanzar un acuerdo con el área Mercosur. La última vez ha sido la semana pasada, cuando el presidente del Consejo Europeo, destacó que la UE quiere avanzar con determinación en los tratados comerciales en curso como los de México, Mercosur o Japón. A principios de abril también está prevista una nueva reunión entre la Comisión Europea con México.

 

Argentina, estratégica

 

La Unión Europea aspira a que Argentina sea parte del grupo de sus diez socios estratégicos y confía en que consolide su liderazgo en la región, según trascendió a través de la Agencia Télam.

 

En este contexto, la delegación comunitaria viene con la intención, aunque sin nada concreto, de que Argentina pase a ser el úndécimo socio estratégico de la Unión Europea, categoría que hoy solo ostentan Brasil, Canadá, China, India, México, Surcorea, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos, de acuerdo con las fuentes que asistieron al almuerzo.

 

El Banco Europeo de Inversión se perfila como uno de los pilares para impulsar el fortalecimiento del aspecto económico y comercial de la relación, aunque las fuentes advirtieron que no habrá anuncios por el momento al respecto.

 

En el plano de la cooperación política, la delegación buscará llevarse una idea clara de cuál será la posición de Argentina durante su actual presidencia pro tempore de la Unasur, sobre lo que considera una crisis humanitaria en Venezuela.

 

Al respecto, Hrdá comunicó a los embajadores la concepción de Bruselas de que Argentina tiene un gran protagonismo en el diálogo en la región, adonde la Unión Europea enviará próximamente visitas de alto nivel a Brasil y Chile.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar