19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:18 GMT

México analiza gravar productos canadienses en respuesta al arancel al acero mexicano

Marco Trade News | 23 Octubre del 2018
Acero

Autor imagen: Foto cortesía

Las autoridades mexicanas están evaluando gravar productos canadienses en respuesta a los aranceles al acero mexicano impuestos por el país vecino, antes de la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

El gobierno de México estudia implementar gravámenes a ciertos productos canadienses en respuesta a los aranceles al acero mexicano impuestos por Canadá este mes, anunció el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker.

 

Asimismo, no descarta recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC), como ya lo hizo con Estados unidos en junio pasado, cuando el país vecino aplicó medidas compensatorias en las importaciones de carne de cerdo, manzanas, quesos y vinos, entre otros productos estadounidenses.

 

No obstante, las autoridades mexicanas esperan no tener que avanzar en ese sentido y alcanzar una solución al conflicto con Canadá y Estados Unidos antes del 30 de noviembre, fecha límite para la firma del nuevo acuerdo comercial que involucra a los tres países norteamericanos.

 

Según la SE, la medida arancelaria de Canadá sobre los productos mexicanos podría afectar a las exportaciones de alambrón y tubos para el sector energético en unos 200 millones de dólares.

 

El funcionario mexicano aclaró que el conflicto no pone en riesgo el acuerdo comercial cerrado en puerta, pero sí estimó que demandará acciones enérgicas para compensar las pérdidas de los productores mexicanos.

 

Tanto las autoridades comerciales de Canadá como de México avanzaron la semana pasada en la solicitud mexicana de exclusión de las medidas arancelarias impuestas a los productos de acero.

 

Para la SE si se resuelve la exclusión, los aranceles temporales recolectados serían regresado a la industria mexicana antes de que concluya el mandato del presidente, Enrique Peña Nieto, en diciembre próximo.

 

El comercio de acero entre México y Estados Unidos alcanza los 3 mil millones de dólares, siendo superavitario para EU. En tanto, Canadá importa el 80% de la producción siderúrgica mexicana, que representa el 3% del total de las exportaciones del sector, mientras que EU acapara más del 85% de las ventas mexicanas al exterior.

 

 

 

 

 

Fuente: Sputnik,  OMC, SE

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar