25 de Septiembre de 2017| Última actualización 02:47 GMT

México avanza estrategia para diversificar oferta agroalimentaria a mercado chino

LRM - Editor | 04 Septiembre del 2017
Post_170829_senasica_m_xico_china-1

Autor imagen: SAGARPA

El Gobierno mexicano avanzó en las gestiones para que más productos agroalimentarios puedan acceder al mercado chino, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) adelantó que con el fin de abrir la exportación de aguacate de Jalisco al país asiático, técnicos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) visitarán en septiembre el país norteamericano.

 

Según SENASICA, el titular de la AQSIQ, Zhan Jiwen, aceptó el protocolo de subproductos de cerdo provenientes de México, así como incrementar el número de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) autorizados para exportar carne de res y cerdo.

 

Las autoridades de ambos países acordaron, además, integrar un grupo de trabajo para iniciar el análisis de los esquemas de producción y certificación de productos orgánicos de los dos países, así como que los técnicos intercambien visitas de constatación.

 

Según SAGARPA, el acuerdo permitirá agilizar e intensificar el comercio seguro de productos orgánicos entre los países, a través de un esquema confiable, que brinde garantías a los consumidores.

 

Sánchez Cruz destacó que durante la reunión se analizaron los protocolos sanitarios para que México pueda exportar plátano, subproductos de cerdo y carne de equino mexicana a esa nación asiática.

 

El Director en Jefe del SENASICA consideró que la certificación electrónica es una herramienta de gran importancia en el intercambio comercial de productos agroalimentarios, pues mitiga el riesgo de cometer errores y la posibilidad de que se presenten certificados falsos.

 

De esta forma, propuso a la autoridad china iniciar un proceso para el intercambio electrónico de certificados entre las autoridades sanitarias de los dos países.

 

Derivado de ello, SENASICA y AQSIQ acordaron integrar un grupo de trabajo con funcionarios expertos en el tema y propiciar visitas mutuas para evaluar los
sistemas electrónicos de México y China a fin de lograr un Acuerdo que otorgue
certeza y agilice el comercio de alimentos.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar