21 de Septiembre de 2018| Última actualización 00:38 GMT

México está interesado en importar cítricos dulces desde Argentina

Marco Trade News | 06 Julio del 2018
Img_8584_0

Autor imagen: SENASA

Agentes del servicio sanitario de México verificaron el Sistema de Certificación del SENASA y recorrieron establecimientos productivos y de empaque con miras a abrir el mercado mexicano para cítricos dulces argentinos.

 

Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) visitó Argentina para avanzar las negociaciones que habiliten el ingreso de cítricos dulces al mercado mexicano.

 

Los agentes del servicio sanitario azteca verificaron el Sistema de Certificación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y recorrieron establecimiento productivos y de empaque de naranjas y mandarinas en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

 

“México es un mercado importante para la Argentina”, aseguró el director nacional de Protección Vegetal del SENASA, Diego Quiroga, quien explicó que el país sudamericano inició la exportación de limones hacia México en 2017.

 

Asimismo, el funcionario argentino informó que actualmente se está avanzando en la apertura para cítricos dulces y, de acuerdo a los resultados de esta visita, Argentina podría empezar a exportar la próxima temporada.

 

En ese sentido, las exportaciones de naranjas se concentran en los meses de junio a septiembre, mientras que las de mandarinas comienzan en marzo y finalizan en septiembre, siendo julio y agosto los meses que concentran el mayor volumen de los envíos.

 

La delegación mexicana cotejó la situación fitosanitaria de los cultivos en las regiones de producción, con el fin de contar con los elementos necesarios para acelerar los plazos del Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) y establecer los requisitos fitosanitarios de importación.

 

“El ARP es un proceso de evaluación para determinar si una plaga debería reglamentarse y la intensidad de las medidas fitosanitarias que han de adoptarse contra ella”, explicó Quiroga.

 

Durante 2017, la Argentina exportó a diversos destinos 78.971 toneladas de naranjas y 40.460 toneladas de mandarinas, ubicándose estos cítricos entre las cinco frutas más exportadas del país sudamericano.

 

Los principales mercados de destino en el mencionado período fueron: España (27.914 toneladas) y Paraguay (28.351 toneladas) para las naranjas, y Rusia (20.024 toneladas) y Filipinas (6.509 toneladas) para las mandarinas.

 

 

 

 


Fuente: SENASA

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar