25 de Febrero de 2018| Última actualización 12:26 GMT

México fortalece el comercio agroalimentario con la UE mediante la modernización del TLC

Marco Trade News - Fuente: SAGARPA | 04 Febrero del 2018

Paralelo a los trabajos de revisión y modernización del Tratado de Libre Comercio de México y la Unión Europea, las autoridades realizaron una revisión de temas con miras a mejorar los mecanismos destinados a ampliar los proyectos de inversión en el sector agrícola.

 

México busca avanzar en los protocolos fito y zoosanitarios que le permitan incrementar el comercio frutas –manzana, pera y plátano– y cárnicos –cerdo y res–, además de hortalizas, y de manera particular el aguacate.

 

Sin embargo, las negociaciones de revisión del TLC, que continuarán del 5 al 9 de febrero en Bruselas y del 12 al 16 de febrero en México, no han logrado aún salvar diferencias en acceso a mercados: Mientras el país latinoamericano  quiere mejor acceso para sus productos cárnicos, la Unión Europea pretende mayores envíos de lácteos.

 

Para el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, en la última reunión de trabajo con miras a la actualización del TLC, se lograron avances significativos y consideró que su conclusión “será un referente mundial de la voluntad política y comercial de la defensa del comercio libre”.

 

Según Urteaga Trani, los estudios de riesgo para el comercio de frutas, hortalizas y cárnicos avanzan en tiempo y forma, así como las visitas técnicas de especialistas en sanidad e inocuidad de los dos países, lo que se encamina a un aumento paulatino del comercio agroalimentario.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar