16 de Diciembre de 2019| Última actualización 11:12 GMT

México planea profundizar diálogo y cooperación con SICA en 2015

LRM - Editor | 02 Enero del 2015

La cancillería de México adelantó en un comunicado de prensa que el país norteamericano tiene proyectado para el año que inicia profundizar el diálogo y la cooperación con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 

Para México la región centroamericana constituye una zona estratégica con la cual viene colaborando en diferentes acciones como el fortalecimiento de los mercados, la cooperación técnica y la seguridad, entre otros.

 

En ese sentido, las autoridades mexicanas y del SICA llevan adelante el Programa Mesoamericano de Cooperación en materia de educación, agricultura, prevención de desastres naturales, salud y turismo.

 

Según destacó la cancillería mexicana, en noviembre de 2014 se celebró el décimo aniversario del ingreso del país norteamericano como primer observador regional del SICA.

 

Cabe señalar que el SICA, integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, cuenta con cuatro pilares prioritarios: integración, seguridad, desarrollo y educación.

 

En el ámbito de seguridad, México se constituyó en un importante promotor de iniciativas que colaboraron a la instrumentación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Por ejemplo, en 2014 “se concretó un esquema de cooperación triangular con el gobierno de Canadá, para fortalecer la formación policial”, que facilitó la capacitación de expertos sobre el sector en los países miembros del SICA.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar