30 de Abril de 2017| Última actualización 10:57 GMT

México solicita consultas con Costa Rica ante la OMC por restricciones a la importación de aguacate

LRM - Editor | 09 Marzo del 2017
Home_aguacate

Autor imagen: SAGARPA

El gobierno mexicano solicitó este miércoles ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el inicio de consultas con Costa Rica para alcanzar una solución satisfactoria a las restricciones a la importación de aguacate mexicano impuestas por el país centroamericano.

 

El pasado mayo de 2015, las autoridades costarricenses implementaron restricciones a la importación del aguacate mexicano, después de dos décadas de comercio ininterrumpido con México.

 

La restricción estuvo relacionada a la supuesta presencia del viroide de la mancha del sol del aguacate, lo que impidió la exportación del aguacate mexicano a Costa Rica y privó a los consumidores del producto.

 

México reconocer que si bien los miembros de la OMC tienen el derecho legítimo a establecer medidas sanitarias y fitosanitarias para proteger la salud, éstos deben cumplir con ciertas obligaciones.

 

“La restricción impuesta por Costa Rica no está justificada técnica ni científicamente y, por ello, es contraria a los principales fundamentos de la OMC reflejados en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias”, indicó la SAGARPA.

 

Según la OMC, Costa Rica cuenta con 10 días para dar respuesta a la solicitud mexicana y con 30 días para celebrar las consultas. En caso de no alcanzar una solución consensuada, México podrá solicitar el establecimiento de un panel ante la propia OMC.

 

Cabe señalar que México mantiene discusiones, desde hace dos años, a nivel técnico con Costa Rica en diversos foros, incluyendo el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

 

Sin embargo, las discusiones no aseguraron que Costa Rica eliminara las restricciones sanitarias impuestas a la importación de aguacate mexicano, por lo que el gobierno de México decidió iniciar un procedimiento formal de solución de diferencias ante ese organismo internacional.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar