26 de Junio de 2017| Última actualización 02:19 GMT

México y Argentina se vuelven a encontrar en julio para avanzar negociación comercial

LRM - Editor | 21 Abril del 2017
Post_ace6mex_arg

Autor imagen: Secretaria Económica

La tercera ronda de negociación entre México y Argentina para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica Nro. 6 (ACE 6) se confirmó para el próximo mes de julio en la Ciudad de México.

 

En la segunda ronda que concluyó este jueves en la capital argentina, las autoridades lograron acordar la metodología de trabajo en cada una de las mesas de negociación incluidas.

 

LEER: México y Argentina avanzan negociación para ampliar acuerdo comercial

 

Según el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), de México, Juan Carlos Baker, “la negociación con Argentina es una de las prioridades comerciales” del gobierno mexicano y aseguró que “se buscará avanzar de manera acelerada en dicho proceso”.

 

Las autoridades mexicanas esperan cerrar a fin de año un acuerdo comercial con Argentina, impulsando el intercambio automotor y agropecuario. "Es factible que tengamos un acuerdo posiblemente hacia fin de este año, principios del próximo", dijo a Reuters Baker.

 

En ese sentido, se prevé que aumenten las exportaciones automotrices de México al país sudamericano, desde donde podría incrementar la importación de granos como maíz y soja.

 

Para Baker, los agricultores argentinos podrían quedarse con una importante cuota del millonario mercado mexicano de alimentos cuando las reglas comerciales entre ambos países se flexibilicen.

 

En 2016, México importó de Argentina productos de la Industria de Alimentos y Bebidas por 93 millones de dólares, según datos de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal) difundidos por Notimex.

 

Con lo cual el país sudamericano se ubicó en el puesto 16 como proveedor de alimentos y bebidas del mercado mexicano, concentrando el 0,6% del total importando por México en el sector.

 

Hoy, el principal proveedor de alimentos y bebidas de México es Estados Unidos, que representa el 69% del total de los productos importados, por un total de 12 mil millones de dólares.

 

Por su parte, el presidente de la Rural, Luis Etchevehere, “México es el principal importador de alimentos de Latinoamérica” y expresó que las negociaciones abren una oportunidad para potenciar la relación bilateral y “garantizar mejores condiciones para el intercambio competitivo y complementario”.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar