17 de Octubre de 2018| Última actualización 01:57 GMT

México y Brasil cierran acuerdo aduanero

Marco Trade News | 26 Julio del 2018
Firma-ms-696x380

Autor imagen: Alianza del Pacífico

En el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, las autoridades de México y de Brasil cerraron un acuerdo de cooperación y asistencia aduanera.

 

Las autoridades de México y de Brasil firmaron un Acuerdo sobre cooperación y asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros, en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del país anfitrión.

 

El documento fue firmado por el Administrador General de Aduanas (AGA), Francisco Gil Leyva, y el embajador brasileño en México, Mauricio Carvalho Lyrio, en presencia de los mandatarios de ambos países.

 

Según los organismos oficiales, el acuerdo entre México y Brasil busca desarrollar y optimizar la colaboración entre las autoridades aduaneras de los países, efectivizando los procesos.

 

México espera garantizar la lucha y detección de prácticas ilícitas en el comercio internacional, como la subvaluación. Además, considera que fortalecerá la defensa del interés nacional en el exterior con relaciones más productivas y beneficiosas.

 

Alianza del Pacífico y Mercosur fortalecen vínculos

 

El presidente de Brasil, Michel Temer, junto a su par uruguayo y altos funcionarios de los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), firmaron una declaración conjunto para fortalecer los vínculos comerciales, económicos y sociales.

 

Ambos bloques representan el 81% de la población y el 86% del PIB de la región, aproximadamente. Asimismo, en conjunto encarnan el 89% de las exportaciones y el 88% de los flujos de entrada de Inversión Extranjera Directa.

 

En 2014 los bloques iniciaron la búsqueda de acciones de cooperación para lograr un trabajo conjunto, la declaración suscripta incluye un plan de acción que pone como horizonte la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial entre las partes.

 

Según el comunicado, el plan de acción profundiza e identifica áreas de trabajo conjunto como eliminación de barreras no arancelarias, cooperación regulatoria, promoción comercial y pymes, facilitación del comercio de bienes y servicios, y turismo.

 

Además, las autoridades establecieron otras áreas para el intercambio de experiencias como agenda digital, comercio inclusivo, género, movilidad académica, cultura y movilidad de personas.

 

 

 

 


Fuente: T21, Alianza del Pacífico

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar