18 de Octubre de 2018| Última actualización 16:00 GMT

México y China firman convenio para exportar carne de cerdo y frutos rojos

Marco Trade News | 12 Junio del 2018
Post_180611_sagarpa_m_xico_china-1

Autor imagen: SAGARPA

México y China firmaron un convenio para la exportación de carne de cerdo y la ampliación comercial de frutos rojos mexicanos.

 

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones agroalimentarias de México a China registraron un crecimiento del 54% con respecto al mismo período del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Además, las autoridades firmaron un convenio para exportar carne de cerdo y ampliar los envíos de frutos rojos. El comercio entre ambos países va en ascenso “en respuesta a la política de apertura comercial, cooperación e inversiones de ambos países”, destacó el representante del titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa.

 

Según Ochoa, los países transitan una renovada etapa que tiene al intercambio comercial, especialmente de productos agroalimentarios de alta calidad, en una posición prioritaria. En los primeros cinco meses del año, los envíos agroalimentarios sumaron más de 320 millones de dólares.

 

Asimismo, subrayó la importancia de ampliar las expectativas de colaboración, inversión e intercambio comercial, en las zonas especiales económicas en el sur de México para potencializar la infraestructura en agrologística y cadenas de valor agropecuario y pesquero, entre otros.

 

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, señaló que existe interés de ambas partes en continuar y aumentar los trabajos protocolares y técnicos para la apertura comercial de más productos mexicanos.

 

El viceministro de la Administración General de Aduanas y Sanidad de China, Wang Lingjun, destacó el potencial mexicano en materia agroalimentaria y el amplio intercambio comercial desarrollado que permite avanzar en acuerdos para que los consumidores de china disfruten de más productos mexicanos.

 

Wang visitará plantíos de plátano y realizará la inspección a cultivos de sorgo, donde encontrará infraestructura y procesos productivos con tecnología de punta, explicó Sánchez, quien indicó que los trabajos coordinados entre ambas autoridades es una muestra concreta de avance en los protocolos sanitarios.

 

El funcionario mexicano adelantó que se continuará con esta dinámica para abrir el mercado chino a más productos mexicanos, que a la fecha son 16 los ya autorizados, entre los cuales destacan tequila, aguacate, carne de cerdo y bovino, frambuesa y arándanos, maíz blanco, lácteos y tabaco, además de los que se espera firmar próximamente como es el caso del plátano.

 

 

 

 

 

Fuente: Sagarpa, EFE

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar