26 de Agosto de 2019| Última actualización 10:09 GMT

México y Portugal proyectan mayor intercambio comercial y cooperación agroalimentaria

LRM - Editor | 03 Agosto del 2015
B229_2_jpg

Autor imagen: SAGARPA - Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

En el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito entre México y Portugal con el propósito de impulsar el intercambio comercial de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, funcionarios de ambos países mantuvieron un encuentro de trabajo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

Los representantes de ambos gobiernos abordaron temas de sanidad e inocuidad alimentaria, así como de fomento al consumo de productos del mar y al comercio y exportación de atún aleta amarilla, con el objetivo de incrementar el intercambio de bienes agroalimentarios.

 

Asimismo, acordaron la integración de equipos de trabajo que permitan reforzar la investigación pesquera sobre especies como la sardina, y compartir estrategias en materia de fomento al consumo de pescados y mariscos.

 

El subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, subrayó que México prioriza la sustentabilidad, sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios en su comercio con otros países.

 

Por su parte, el comisionado mexicano de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, resaltó la participación de México durante la Semana Azul en Lisboa, que incluyó la Cumbre Mundial sobre el Océano.

 

En ese sentido, precisó que uno de los grandes avances que derivaron del encuentro internacional fue el enfoque de los mares como una oportunidad para el desarrollo económico de los países.

 

Cabe señalar que en marzo de este año, la SAGARPA y el Ministerio de Agricultura y de Mar de la República de Portugal suscribieron un Memorándum de Entendimiento para impulsar el intercambio comercial de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros entre ambos países.

 

El acuerdo establece la instalación de un grupo de trabajo para avanzar en los procedimientos aplicables a los permisos de exportación y protocolos sanitarios de productos vegetales, animales (incluidos subproductos) y de transformación agroindustrial, con el objetivo central de incrementar el intercambio comercial.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar