22 de Julio de 2018| Última actualización 10:42 GMT

Nissan reconoció haber falsificado su prueba de emisiones en Japón

Marco Trade News | 12 Julio del 2018
Nissan

Autor imagen: Foto cortesía

La empresa Nissan falsificó el test de emisiones contaminantes en sus fábricas de Japón y lo reconoció este lunes en un comunicado

El fabricante de coches Nissan ha publicado un comunicado donde reconoce una vez más, sus malas prácticas con respecto a las pruebas de 19 coches en sus instalaciones en Japón. Luego de verificar sus datos, la empresa aseguró que la totalidad de coches producidos, menos el GT-R, cumplen con las disposiciones reglamentarias en relación a las emisiones de gases y a las mediciones de consumo.

En octubre, Nissan había suspendido la fabricación de coches para Japón a causa de situaciones irregulares en los procesos de inspección. En ese momento, Hitoko Saikawa, presidente de la compañía, reveló esta situación que ha deteriorado la imagen de la empresa japonesa.

Nissan reconoció que había falseado los resultados de los tests anticontaminación a través de métodos de control inapropiados en la mayoría de las fábricas instaladas en Japón. Las mediciones relativas a las emisiones de gas y a los tests de economía de carburante no fueron efectuados según el protocolo establecido y los informes de inspección fueron basados en valores alterados, indicó el fabricante.

Nissan, socio de Renault, no precisó en su comunicado oficial, el número de vehículos involucrados ni la duración, en meses o años, durante los cuales estuvo usando métodos ilegales.

Desde que se descubrió que existían varias irregularidades en el proceso final de pruebas de los coches en septiembre de 2017, Nissan tuvo que admitir de manera constante la realización de controles y pruebas inapropiadas, sobre todo en lo que se refiere a emisiones contaminantes y a las pruebas de uso de carburantes.

A petición de las autoridades, Nissan fue forzada desde septiembre a realizar inspecciones sobre la forma en que son o fueron controlados sus vehículos, después de reconocer que personas no certificadas habían firmado documentos de estas pruebas.

Durante esta investigación interna, aparecen otras prácticas inapropiadas que reportó el grupo el lunes al Ministerio de Transporte japonés antes de revelarlo a la prensa.

Un aspecto importante a destacar del comunicado de prensa de Nissan es que las irregularidades no incluyen a los coches que la compañía exporta al extranjero. Las irregularidades se hicieron públicas con motivo de una inspección realizada por el Ministerio de Transporte de Japón, donde se descubrió que las tareas las llevaban a cabo inspectores junior de Nissan, que no estaban facultados para hacerlas.

Asimismo, las malas prácticas estuvieron basadas en los cambios de las condiciones en  que las pruebas eran llevadas a cabo, como la velocidad, la temperatura, el control de la humedad del ambiente, etc.

Las acciones de Nissan Motor Co cayeron 4,6% a u$s 18,19. La caída en el precio de las acciones fue inmediata después de que la compañía admitiera a sus inversores que estaba emitiendo un comunicado sobre el reconocimiento de sus malas prácticas en el control de las emisiones de escape. Se trata del nivel de cierre más bajo desde noviembre de 2016, luego de que la automotriz fuera descubierta en irregularidades.

La empresa intenta ahora “lavar” su imagen diciendo que está realizando “investigaciones exhaustivas sobre los hechos descritos, que incluyen las causas y los antecedentes de este tipo de mala conducta, están en curso”.

Pero esta no es la primera vez que la compañía admite un escándalo de esta naturaleza; ya en septiembre, reveló que había llevado a cabo pruebas de posproducción ilegales, permitiendo que los ingenieros que no estaban calificados para realizar pruebas de forma rutinaria. En este caso, los trabajadores de planta que estaban entrenando eran sellos o firmas de certificación “prestadas” utilizadas por personal certificado al realizar pruebas de posproducción, por lo que tuvo que retirar más de un millón de vehículos para volver a inspeccionarlos.

Fuente: Agencias

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar