21 de Agosto de 2017| Última actualización 12:02 GMT

Norteamérica da puntapié para iniciar proceso de renegociación del TLCAN

LRM - Editor | 19 Mayo del 2017
Post_foto_6_el_canciller_videgaray_participa_en_el_dialogo_estrat_gico_en_materia_de_seguridad_en_washington__d.c.

El gobierno de Estados Unidos notificó a su Congreso la intención de iniciar las negociaciones con México y Canadá, con miras a renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

El canciller mexicano Luis Videgaray expresó en conferencia de prensa que el gobierno de México afrontará el proceso de negociación “de forma constructiva”. Asimismo, señaló que México inició su propio proceso de consultas internas y está listo para iniciar las negociaciones.

 

Videgaray adelantó que las negociaciones se iniciarán concretamente en 90 días, en el mes de agosto.  

 

Consultado por la prensa respecto del carácter trilateral del acuerdo, el funcionario mexicano aclaró que “las conversaciones tienen que ser de naturaleza trilateral” y aseguró que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross manifestó que el gobierno estadounidense no tiene una preferencia.

 

Según Videgaray, el carácter trilateral es el que permite maximizar el potencial competitivo de la región. “Los cambios de valor están sumamente integrados, especialmente en lo que respecto a la manufactura, y esto es lo que nos permitirá tener la mejor plataforma para continuar trabajando en este aspecto”, dijo.

 

No obstante, explicó que dentro del marco del acuerdo podría haber ciertos temas que son de naturaleza bilateral: de México con Estados Unidos, de México con Canadá o Canadá con Estados Unidos, pero destacó: “nuestra preferencia es clara, creemos que el marco de nuestro acuerdo trilateral”.

 

Según el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el gobierno estadounidense buscará atraer de vuelta a empresas que trasladaron su producción a México, con miras a reducir el déficit comercial bilateral que alcanzó los 62 mil millones de dólares en 2016.

 

Entre los temas abordados se destacó el tráfico de drogas a Estados Unidos. Al respecto el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, declaró que el comercio es una cuestión extremadamente importante. “Nosotros, como estadounidenses, tenemos que afrontar que somos el mercado. No hay otro mercado para estas actividades. Si no fuera por nosotros, México no tendría el gran problema de crimen organizado”, dijo.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad estadounidense, John Kelly, declaró que se trabajará para acabar con lo que genera el problema: la demanda en Estados Unidos.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar