22 de Julio de 2018| Última actualización 10:35 GMT

Nuevas tarifas del muelle norte del Callao son cuestionadas por el sector privado

Marco Trade News | 05 Julio del 2018
Expor1

Autor imagen: SNI

Las nuevas tarifas que aplicará el concesionario del Muelle Norte del Callao, Perú, afectará a las exportaciones desde el país andino, especialmente, las cargas a granel, advirtió el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

 

Las nuevas tarifas que aplicará el concesionario del Muelle Norte del Callao afectará a las exportaciones que realiza Perú, advirtió el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

 

Según Márquez, el incremento del costo influirá en forma directa en los sobrecostos de la cadena logística, restando competitividad en el único muelle que opera para distintos tipos de carga.

 

“El operador portuario debe mejorar la eficiencia de su operación, así como ampliar la capacidad de los silos donde se almacenan los granos; debe optimizarse el método de medición de tiempos de atención a los camiones”, explicó y resaltó que al estar mal medido el ritmo de descarga, no arroja resultados reales.

 

Para Márquez, el ritmo de descarga debería realizarse de “manera independiente” y “con un Protocolo pre-establecido” para evitar distorsiones que encarecen las operaciones.

 

Los indicadores de productividad de la actividad portuaria –señaló el presidente de la SNI–, que sustentan el cumplimiento de las obligaciones del concesionario habitualmente no se miden de manera independiente.

 

Asimismo, destacó que debe implementarse en el puerto y en los depósitos temporales un sistema de citas como tienen otros operadores, que contemplen urgencias para evitar vacíos e incertidumbre como las que rigen hoy al muelle.

 

El presidente de la SNI, instó además al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincit) a aprovechar las facultades delegadas para implementar las 13 medidas anunciadas en agosto de 2017, así como las recomendaciones del Banco Mundial.

 

Mejoras al servicio portuario

 

La SNI considera que si bien las nuevas tarifas, que empezarán a aplicarse en julio, son parte de un paquete establecido para los próximos cinco años por el OSITRAN en el marco del contrato de concesión con el que opera el puerto del Callao, fueron aprobadas en 2016.

 

“Desde ese año a la fecha aún no se han implementado las mejoras necesarias para reducir de manera efectiva los sobrecostos que inciden de manera gravitante en los costos de las exportaciones”, reclamó Márquez.

 

Por otro lado, señaló que el Terminal Muelle Norte al ser el único que opera en el Callao la entrada de carga a granel sólida y líquida, afecta la importación de materias primas utilizadas por diversas industrias.

 

“Pagarán las nuevas tarifas sin que existen mejoras sustantivas en los servicios que obtienen para el manejo de sus cargas”, reclamó Márquez al referirse a las industrias afectadas, al tiempo que se lamentó que los operadores portuarios prefieran trabajar con contenedores y dejar las mejoras para el manejo de cargas al granel al final.

 

“Esto encarece las operaciones de estas cargas, afectando a las industrias que no tienen otro puerto de entrada para los insumos necesarios para sus producciones”, puntualizó.

 

 

 

 

 

Fuente: SNI

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar