16 de Julio de 2019| Última actualización 13:02 GMT

Nuevas tecnologías para que todos tengan una dirección postal

Denise Touron | 26 Octubre del 2015
Correo_certificado

Autor imagen: Internet - Archivo

¿Cuál es el valor que una dirección proporciona y a quiénes? Son preguntas complejas ante los ingresos que pueden aportar en la economía de mercado y los efectos que pueden tener en diferentes actores especialmente ante los desafíos que presentan las nuevas tecnologías. Estas interrogantes se refuerzan aún más ante la inminente labor que puede tener un correo en caso de desastres naturales.

 

Ese ha sido el caso de la colaboración prestada por carteros haitianos en la identificación de domicilios y personas afectadas en el terremoto del 2010. También en la actualidad, las predicciones de desastres naturales en la región centroamericana, evidencian la necesidad de un sistema de direcciones efectivo para el registro de datos.

 

Del 26 al 27 de octubre esto temas serán discutidos en la Conferencia Mundial sobre las Direcciones que organiza la Unión Postal Universal, bajo la Coordinación de Patricia Vivas, en la ciudad de Berna.

 

En términos reales, un cuarto de la población mundial urbana vive en asentamientos marginales y no posee una codificación postal. Al proveer esta población con direcciones, se proporciona inmediatamente un impacto positivo en las vidas de las personas. Esto les permite una participación activa en la demanda y oferta en una economía al permitir el acceso a cuidados médicos, la educación, la apertura de cuentas bancarias, al voto o los servicios sociales.

 

Inclusive, el derecho a la participación a las innovaciones que ofrece el desarrollo del comercio electrónico. Mediante las nuevas tecnologías todas estas brechas serían superadas.

 

Las direcciones representan una infraestructura básica para sostener el desarrollo social y económico. Hay un reconocimiento creciente sobre el uso efectivo de la información de una dirección en los desafíos de desarrollo enfrentados por muchos países, tales como el desarrollo urbano, la inclusión social y económica, el suministro de servicios básicos. Tal como mencionamos anteriormente, también la gestión en caso de desastres naturales, enfermedades pandémicas o desplazamiento de poblaciones aumenta la resiliencia de las poblaciones. Todos estos elementos gestionados por administraciones eficaces favorecen a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

En esta Conferencia los correos tendrán la oportunidad de avizorar cómo adaptarse a las nuevas tecnologías ofreciendo a un costo más bajo e inmediato el registro y análisis de data de las direcciones. La codificación de las direcciones son necesarias para asegurar la comunicación, digital y física entre individuos, empresas, gobiernos y organizaciones. El Jefe de la Ordenación de Territorios de Correos de España, Pedro García Santiago, expondrá el caso de cómo convertir una dirección territorial de código postal en tecnologías del sistema de información geográfica (SIG).

 

Entre varias proposiciones innovadoras durante la Conferencia, vale destacar el tema de la ciencia de grandes datos o Big Data para las administraciones postales que podría servir de plataforma de información detallada para el análisis de los negocios, y para identificar y anticipar la demanda postal. La necesidad de adaptar los modelos tradicionales de infraestructura de direcciones hacia modelos más flexibles y menos costosos, puede redirigir hacia la puesta en marcha de normas que garanticen la calidad y sostenibilidad. Estos temas serán desarrollados por el Grupo de Correos de China y el economista, José Ansón de la Unión Postal Universal.

 

Indudablemente, cada país posee características y necesidades particulares para crear una dirección, y esta responsabilidad recae sobre las administraciones públicas y postales que estarán seguramente enfrentadas también a la confidencialidad de estas informaciones y protección de data estratégica.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar