17 de Octubre de 2019| Última actualización 07:41 GMT

Nuevo tren de alta velocidad une Guangzhou y Hong Kong en 48 minutos

Marco Trade News | 25 Agosto del 2018
Tren_chino

Autor imagen: Foto cortesía

El viaje entre las dos ciudades actualmente toma dos horas. El nuevo enlace ferroviario de alta velocidad transportará pasajeros entre Hong Kong y Guangzhou en tan solo 48 minutos.

Un tren de alta velocidad conectará a partir del próximo mes, las ciudades de Hong Kong y  Guangzhou, en China continental, en tan solo 48 minutos, a una velocidad de 250 kms. por hora, impulsando el turismo y los negocios.

Las autoridades chinas anunciaron que la conexión ferroviaria Express Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong comenzará a operar el 23 de septiembre. El nuevo tren conectará la estación de West Kowloon de Hong Kong con la estación de Guangzhou South a través del centro industrial de Shenzhen, en sólo 48 minutos. En la actualidad, utilizando el servicio de trenes existente, el viaje dura aproximadamente dos horas.

Desde fines de septiembre, el viaje desde la estación Kowloon en Hong Kong y las estaciones ferroviarias de Futian, Shenzhen Norte, Humen y Guangzhou tomará solo 14, 23, 33 y 48 minutos respectivamente.

Cuando el nuevo tren sea inaugurado, los residentes de Hong Kong podrán viajar a 44 de las principales ciudades de la parte continental de China, entre ellas Beijing, Shanghai, Wuhan y Chengdu desde Shenzhen y Guangzhou después de tomar el HSR. El acceso a la capital china se dará en solo 10 horas y Shanghai en 8 horas.

El nuevo tren es un componente central del plan de Greater Bay Area de Beijing para crear una vasta zona económica que abarque Hong Kong, Macao y nueve ciudades continentales vecinas, incluidas Shenzhen, Guangzhou y Dongguan para impulsar los negocios, el turismo y consolidar la integración territorial de Hong Kong, un territorio que había sido arrebatado por los británicos y colonizado.

Los viajeros tendrán acceso directo desde la estación de West Kowloon a más de 40 destinos del territorio continental de China, frente a los 20 que habían sido previstos en el plan anunciado inicialmente.

Los 9 trenes bala de Mass Transit Railway (MTR), cuentan con 8 vagones, el primero y el último de primera clase y el resto de segunda. Están equipados con una serie de facilidades para el pasajero como red inalámbrica Wifi, cargadores, lámparas de lectura y cambiadores para bebés.

El nuevo servicio que llevará a los pasajeros de Hong Kong a Guangzhou en solo 48 minutos, es sin escalas y se limitará a solo tres pares de trenes sin paradas que realizarán seis viajes en ambos sentidos por día. Los restantes viajes incluirán detención en varias estaciones intermedias y tomarán entre 50 a 71 minutos, según el número de escalas.

Una particularidad del tren de alta velocidad Guangzhou-Hong Kong es que “será rentable”, desde su misma fecha de inicio, transportando a 80.000 pasajeros por día. Será operado MTR Corporation durante 10 años, en virtud de los acuerdos suscritos este jueves para transferir derechos operativos al gigante ferroviario.

“Esto fortalecerá la posición de Hong Kong como centro de transporte”, dijo a la prensa Frank Chan Fan, secretario de Transporte y Vivienda del territorio, quien resaltó que la inauguración de la nueva conexión significaba un “momento histórico para Hong Kong”.

Los resabios del colonialismo británico de Hong Kong criticaron el proyecto afirmando que  ponía en riesgo el esquema de “un país, dos sistemas” que otorga altos niveles de autonomía al territorio. Pero la voluntad tanto del gobierno local como del gobierno central de China, restaron importancia a esas críticas y privilegiaron el proceso de desarrollo y de integración que la red de infraestructura ferroviaria potencia.

Si un ciudadano de Beijing quiere visitar Hong-Kong o a la inversa, tardaba hasta la realización de esta obra, 24 horas, lo que ahora hará en tan sólo 8 horas.

Otro proyecto clave bajo el mismo esquema es el puente Hong Kong-Zhuhai-Macau de 55 kms. de largo, programado para abrirse este año.

Fuente: Agencias – Redacción Marco

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar