17 de Junio de 2019| Última actualización 19:34 GMT

OMC avanza exención en comercio de servicios para países menos adelantados

Editor | 11 Febrero del 2015
Comercio-de-servicios

Autor imagen: http://bit.ly/1smlAKq

En el marco de la última reunión del Consejo del Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada el 5 de febrero, los miembros avanzaron en la aplicación de la Declaración de Bali relativa a la exención para los países menos desarrollados (PMA), informó la OMC.

 

Según la OMC, los representantes examinaron las medidas que podrían favorecer el crecimiento del comercio de servicio de los PMA con miras a otorgar un trato preferencial a las exportaciones de servicios de esos países, con el propósito de incrementar su participación en el comercio mundial del sector.

 

“Es de vital importancia poner en práctica todos los elementos del paquete de Bali sin demora”, aseguró el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, y destacó el valor de esas decisión sobre los temas que atañen a los PMA.

Las exportaciones de servicios de los PMA están aumentando rápidamente, señaló Azevêdo, al tiempo que indicó que lo hacen “a partir de una participación muy baja”.

 

Asimismo, instó a los miembros a trabajar en el crecimiento del sector e indicar dónde esperan ofrecer un trato preferencial a los servicios de los PMA.

 

Entre las preferencias que se espera aplicar a favor de los PMA, se encuentra: la ampliación del acceso a la circulación temporal de empresarios para una serie de profesiones y ocupaciones de servicios; exención de las tasas de visas de negocios y empleo; eliminación de necesidades económicas y pruebas de mercado de trabajo; y extensión de la estancia para los profesionales.

 

Las mismas se llevarán adelante una vez que los miembros hayan completado sus procesos internos y notificado a la OMC el resultado.

 

Por otra parte, los miembros de la OMC propusieron iniciativas de asistencia técnica para mejorar la capacidad de exportación de servicios de los PMA, como programas de capacitación para los proveedores de servicios y apoyo para la mejora de infraestructura.

 

Si bien la reunión constituyó “un paso importante hacia la puesta en práctica de la exención”, no resultó ser el punto final del acuerdo que espera ahora una discusión de los temas con el Grupo de los PMA el próximo 18 de febrero, su posterior evaluación en el seno del Consejo de Servicios el siguiente 19 de marzo.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar