14 de Diciembre de 2018| Última actualización 02:43 GMT

OMC: La digitalización incrementará el comercio mundial

Marco Trade News | 04 Octubre del 2018
Img_9111

Autor imagen: OMC

Según las proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio mundial crecerá 2% anual entre 2016 y 2030 como resultado de la digitalización.

 

El comercio mundial crecerá 2% anual hasta 2030 como resultado de la digitalización, la disminución de los costos comerciales y el aumento del uso de los servicios, advirtió la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su “Informe sobre el comercio mundial” presentado este miércoles.

 

Según la OMC, las tecnologías digitales –la Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la impresión 3D y las cadenas de bloques– tendrán una profunda repercusión en el comercio mundial, suponiendo para 2030 la adición de 34% al crecimiento del comercio.

 

“Es probable que las tecnologías digitales reduzcan aún más los costos comerciales y aumenten el comercio de manera significativa, especialmente, en los servicios y para los países en desarrollo”, señaló el informe.

 

Con lo cual, se prevé que la proporción de servicios en el comercio mundial aumentará del 21% en 2016 al 25% en 2030. Asimismo, se espera que la reducción de los costos comerciales podrían ser especialmente beneficioso para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y empresas de países en desarrollo.

 

En tanto, las soluciones Blockchain (sistema de transacciones digitales descentralizadas), puede reducir el tiempo empleado en el cumplimiento de las aduanas y la logística. Lo que significa que las tecnologías pueden reducir los costos de transporte y almacenamiento, que representan una parte importante de los costos comerciales generales.

 

Manteniendo estos resultados, la OMC consideró que “la participación de las economías en desarrollo y menos desarrolladas en el comercio mundial aumentará al 57% para 2030, desde el 46% en 2015”.

 

Por otro lado, el informe destacó que las tecnologías digitales también pueden afectar significativamente lo que el mundo comercia. “La robótica a control remoto ha conducido a avances revolucionarios en el comercio de servicios y al surgimiento de nuevos servicios como la telecirugía”, ejemplificó el informe.

 

Como hecho singular, los funcionarios de la OMC señalaron que es probable que las nuevas tecnologías cambien las formas establecidas por las que opera el mundo y previeron que las ventajas comparativas también cambien en todas las economías. En ese sentido, mencionaron que la inteligencia artificial, la impresión 3D y la robótica avanzada podrían reducir el papel de la mano de obra como fuente de ventaja comparativa.

 

El informe identifica, además, ciertas áreas que pueden justificar la cooperación internacional, que incluyen iniciativas clave emprendidas por organizaciones multilaterales, como facilitar un marco legal y regulatorio favorable, temas relacionados con la competencia, reglas de propiedad intelectual y promover la inclusión digital, entre otros.

 

 

 

 

 

Fuente: OMC

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar