24 de Noviembre de 2020| Última actualización 02:35 GMT

ONU Hábitat y la ciudad de Sâo Paulo firmaron un acuerdo

“La urbanización ofrecerá oportunidades para desarrollar estrategias para mitigar el cambio climático”, destacó el secretario general de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, Joan Clos.

AD - Editor | 30 Enero del 2015
Sao_vito_roberto_loeb_aerea

Con miras al encuentro Hábitat III, el alcalde de Sâo Paulo, Fernando Haddad, y el director para América Latina y el Caribe de ONU Hábitat, Elkin Velásquez, cerraron un memorando de entendimiento en diciembre pasado.

 

El acuerdo tiene el propósito de trabajar conjuntamente en áreas como el desarrollo urbano, la movilidad, la vivienda, el medio ambiente, el alivio de la pobreza, la tecnología de la información y la gestión pública.

 

Cabe señalar que el documento no estableció ninguna contribución financiera de las partes u obligaciones legales, sino que abordará aspectos de común interés para encontrar soluciones al desarrollo urbano sostenible.

 

Entre las actividades programadas por el memorando se encuentra la cooperación técnica de la ciudad en la preparación de Hábitat III, que se realizará en Quito, Ecuador, en octubre de 2016.

 

En ese sentido, Velásquez citó el proyecto Arco Tamanduateí, como una de las propuestas con potencial de ser presentado a nivel internacional. El mismo conforma una zona compacta, que ofrecerá empleo y vivienda sobre regiones revitalizadas del tejido urbano que hasta el momento se encontraban subutilizadas.

 

Arco Tamanduateí.-

 

Se espera que el proyecto abarque tramos degradados de ocho distritos situados en la costa del río Tamanduateí: Mooca, Mooca Park, Cambuci, Ipiranga, Vila Carioca, Vila Prudente, Vila Zelina y Henry Ford.

 

La expectativa de las autoridades locales es incrementar la oferta laboral en la región periférica y disminuir la distancia de millas recorridas diariamente  hacia las áreas céntricas.

 

Para lo cual, se prevé ofrecer asociaciones e incentivos a las empresas que se ubiquen en la zona, favoreciendo la desconcentración y desarrollando nuevos flujos de actividades urbanas.

 

La nueva infraestructura considera la construcción de ocho unidades básicas de salud, cuatro consultorios médicos ambulatorios, áreas verdes, 98 kilómetros de sendas para bicicletas, 52 jardines infantiles y 38 escuelas de enseñanza primaria y secundaria, entre otras obras.

 

El proyecto fue presentado en audiencia pública y está siendo debatido desde mayo de 2014, se espera una resolución favorable dentro del primer semestre de este año.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar