01 de Agosto de 2021| Última actualización 00:47 GMT

OPEP prevé mayor demanda de crudo en 2018 y también más oferta de países rivales

Marco Trade News - Fuente: Preciopetroleo.net, Reuters | 22 Febrero del 2018
Mi-1044575_960_720

Autor imagen: libre

La OPEP anunció sus estimaciones para 2018 donde espera que la demanda mundial de petróleo aumente a un ritmo más acelerado de lo previsto, por la solidez de la economía global, lo que constituye un impulso a los esfuerzos del grupo por reducir la sobreoferta mediante recortes de suministros.

 

Considera que el mercado global recién alcanzará el equilibrio hacia finales del 2018 ya que los precios más altos están alentando a EEUU y a otras naciones no pertenecientes a la OPEP a incrementar su producción petrolera.

 

Según la OPEP, la demanda mundial de crudo subiría en 1,59 millones de barriles por día (bpd) en 2018, un incremento de 60.000 bpd respecto a la estimación anterior. Como contracara del pronóstico de mayor demanda, la OPEP estima que los productores externos elevarían el suministro en 1,4 millones de bpd el 2018, lo que significa un aumento de 250.000 bpd frente a la estimación del mes pasado y el tercer ascenso consecutivo desde los 870.000 bpd en noviembre.

 

Para la organización de países petroleros, “la constante recuperación de los precios del petróleo desde el verano (boreal) del 2017 y el renovado interés en oportunidades de crecimiento han llevado a las grandes petroleras a elevar la actividad de exploración este año, tanto en la industria del esquisto como en la de aguas profundas mar adentro. El mercado sólo regresaría al equilibrio hacia finales de este año.”

 

En enero pasado, la producción de la OPEP cayó a 32,302 millones de bpd., es decir en 8.000 bpd menos, por lo que el cumplimiento del acuerdo de los 11 miembros del grupo sujetos a cuotas de producción subió a 137%, por encima del 129% estimado en diciembre, lo que significa que están reduciendo su bombeo por encima de lo prometido, una cifra que fue calificada por Ayed Al Qahtani, jefe de Análisis de la OPEP, como un récord.

 

El cártel petrolero está reduciendo la producción en 1.2 millones de barriles diarios y, al parecer, ha funcionado. La OPEP se está acercando a su objetivo de reducir los inventarios petroleros de las naciones industrializadas a su promedio de cinco años, la meta original del pacto de reducción de bombeo que firmó con Rusia y otros países. El acuerdo empezó hace un año y seguirá hasta fines del 2018.

 

Según Al Qahtani, las existencias de crudo en las economías desarrolladas de la OCDE, que en enero del 2017 estaban 340 millones de barriles sobre el promedio de cinco años, descendieron a 74 millones de barriles el mes pasado: “Este nivel de conformidad ha sido muy exitoso para acabar con el exceso”.

 

A partir estar alcanzando las metas y los cambios de contexto en materia de precios, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, aseguró la semana pasada que la OPEP y sus aliados deberán estudiar cómo se ajustan los objetivos y que habría que tener en cuenta los inventarios de fuera de la OCDE, el almacenamiento flotante y el petróleo en tránsito, para una evaluación completa.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar