19 de Septiembre de 2017| Última actualización 22:34 GMT

Optimismo por síntomas de recuperación en Zona Libre de Colón

LRM - Editor | 14 Julio del 2017
Administracin_zona_libre_d

Autor imagen: Prensa Latina

La Zona Libre de Colón (ZLC), Panamá, evidencia signos de recuperación económica en su comercio tradicional, reforzado con la llegada de multinacionales de renombre, advierte Prensa Latina.

Durante enero y marzo de 2017, la crisis del enclave tocó fondo, por lo que es posible un nuevo impulso para retomar fuerzas y recuperar el poder logístico y comercial, declaró el gerente general, Surse Pierpoint.

Asimismo, admitió que la caída en la demanda de la región, junto al incremento de los precios de los bienes asiáticos, afectó el flujo comercial del área y golpeó a la modalidad de compra y venta del enclave ubicado en la entrada atlántica del Canal de Panamá.

Las tradicionales actividades de importación, almacenamiento y reexportación tenían en Venezuela y Colombia la mitad del mercado de destino, pero tras la crisis en ambas economías, sumado al proteccionismo colombiano, hoy apenas alcanza el 15% del total.

“Llegó Huawei hace unos años, Hewlett Packard recientemente, y ahora Under Armour”, precisó Pierpoint, al tiempo que señaló que se está trabajando para atraer nuevas empresas de México, Brasil, Europa y Estados Unidos.

Según el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Usha Mayani, “hay mucho optimismo por la recuperación de la actividad comercial en el último trimestre”. Para la funcionaria el enclave tiene capacidad de transformarse una vez más y seguir como uno de los principales contribuyentes al Producto Bruto Interno (PBI).

Entre enero y marzo de este año, las importaciones de bienes ascendieron a dos mil 252 millones de dólares, o sea, 10,36 por ciento más que en el mismo período de 2016, y las reexportaciones fueron de dos mil 517 millones de dólares, con un crecimiento de 16,51 por ciento en similar etapa, según estadísticas oficiales.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar